Un ranking clasifica a tres preparaciones originarias del país entre las mejores 50 del mundo. Las populares recetas, conocidas a lo largo del territorio colombiano, fueron destacadas con puntuaciones sobre 4.0 y son recomendadas por la guía de gastronomía Taste Atlas.
En la versión actualizada del listado que elabora la publicación figuran el sancocho, el ajiaco y el caldo de costilla, platos típicos de la cocina local. Las tres preparaciones están entre las 25 y 50 mejores sopas de carne en el mundo.
El sancocho se ubicó en la posición número 26, con una puntuación de 4.3. Este plato varía según la región y puede ser de pollo, carne de res, pescado, cerdo, gallina, entre otros. Su consumo no se limita a una festividad en especial, pero tradicionalmente era de las comidas que se servían en fiestas, cumpleaños y otras celebraciones en todo el territorio colombiano.
Le sigue en el ranking el ajiaco, que ocupa la posición número 29. Más popular en la región centro del país, típico sobre todo en Cundinamarca y Bogotá, este plato es insignia de la gastronomía colombiana. Este plato combina lo mejor de una sopa de pollo con hierbas, tubérculos, vegetales y maíz, en pocas palabras un brebaje de textura espesa y cremosa en el paladar que se cocina a fuego lento para que las papas criollas y pastusas se ablanden y se fusionen con el caldo de pollo y las hojas de guasca que le dan ese sabor herbáceo particular del plato. Su calificación es de 4.2.
El caldo de costilla no se quedó por fuera del grupo y logró un escaño en la posición número 47, con una calificación de 4.0 según el resultado de Taste Atlas, además es uno de los platos más queridos por los colombianos que se prepara con costilla de res, rodajas de papa, cebolla, ajo y cilantro en una olla con agua. Al no tener tanta ciencia ni elaboración, el caldo de costilla se convierte en un plato reconfortante y que se puede acompañar con una guarnición de arepas, pan o arroz y aguacate.
Taste Atlas reconoce que las sopas colombianas están bien y que son obligatorias a la hora de visitar el país, sin embargo, la publicación se rindió ante los pies de Tom Kha Gai o la sopa de pollo que se prepara en Tailandia Central, obteniendo una calificación de 4.7 sobre 5, llevándose todo el reconocimiento, no solo de Taste Atlas sino de los gastrónomos y viajeros que la han probado en los últimos años.