Un plato tradicional que disfrutan mucho los colombianos en la mesa de sus hogares, es la papa gratinada que bien se puede acompañar con pollo relleno o un pavo muy jugoso.
Este alimento tiene su origen en Colombia en el altiplano andino desde hace 8.000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánica”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.
En la actualidad en Colombia existen más de 250 variedades de papa y se dan principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Y tienen diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.
Lo principal de la preparación es comenzar a pelar y cortar las papas, llevarlas a un tazón con agua fría y reservar. Por otra parte, para la crema infusionada, se puede usar los vegetales y las hierbas de su preferencia hasta conseguir un sabor fresco.
En un recipiente añade la crema, la papa, más crema y el queso. Repite este paso hasta terminar con todos los ingredientes. Tapa con papel aluminio y hornea por 1 hora a 200 °C hasta que al introducir un cuchillo te des cuenta que la papa está cocida. Retira el papel aluminio e introduce de nuevo al horno para gratinar el queso y formar una costra. Y ya está listo para disfrutar.
La papa es un ingrediente ideal para una tarta, ensalada o para acompañar cualquier tipo de carne, las papas resultan ser una buena opción y sobre todo sabrosas para estos tiempos de pasar en familia y amigos, es ideal para compartir.