En el restaurante Mítico Culto a la Cocina, en Envigado, Antioquia, se presentó en la mañana de este jueves 14 de diciembre a ‘Isaac’, catalogado como el primer robot bartender de Colombia. Esta innovación tecnológica fue creada por Asimov Robotics, empresa que le apuesta a la aplicación de soluciones en robótica a procesos productivos.
‘Isaac’ no solo se limita a servir shots y cervezas, sino que ahora sorprende al público al preparar cócteles premium como Negroni, Americano, Gin Tonic y Pink Gin en menos de 60 segundos.
Sobre las especificaciones de este robot, pesa 10 kilogramos y una celda completa de 75 kilogramos, Isaac cuenta con seis ejes que simulan las articulaciones humanas. Equipado con seis sensores de posición y fuerza en el brazo, junto con otros cuatro en la base, este autómata puede funcionar de manera continua hasta por seis horas.
Sebastián Contreras, gerente general y cofundador de Asimov Robotics, aseguró que el proyecto se gestó en mayo con la visión de integrar tecnologías avanzadas en el sector de restaurantes y bares.
Contrario a la idea de reemplazar a los bartender, el propósito de Isaac es convertirse en un colaborador valioso para el equipo, mejorando la eficiencia en los procesos y ofreciendo a los visitantes una experiencia memorable.
El proceso de enseñanza de Isaac implica la traducción a un lenguaje técnico de la preparación de cócteles, desde cómo tomar el ‘jigger’ hasta la correcta manipulación de la cuchara mezcladora.
Isabela Ramírez, cofundadora del restaurante, explicó que Isaac entró a ser parte de la experiencia del lugar que abrió las puertas hace menos de dos meses y ofrece un menú de degustación que se realiza en seis momentos.
Precisamente, en uno de los seis tiempos es donde las personas pueden interactuar con Isaac. El cliente se acerca y escoge una de las cuatro bebidas que quiere que este brazo robótico le prepare: que viva la experiencia en vivo. “Es un brazo extra que tenemos, porque el bartender es quien finalmente termina la preparación, es quien lo decora”, dijo Ramírez.
Según la visión de Asimov Robotics, el siguiente paso implica potenciar las capacidades del prototipo, permitiéndole en el futuro la preparación de una gama más amplia de bebidas, como sodas, y la capacidad de decorar vasos y copas. Este toque refinado, actualmente en manos de los bartender humanos, se proyecta como una próxima función para el desarrollo evolutivo de Isaac.