Un joven de 37 años de edad nacido en la ciudad Sincelejo, Sucre, pero perdidamente enamorado de la riqueza culinaria y cultural de Dibulla, ama la cocina tradicional que representa la versatilidad y lo turístico de ese sector del Departamento y la ancestralidad de La Guajira; dos aspectos que combina cuando está preparando un exquisito plato.
Hace 25 años Luis Ordóñez llegó al departamento del norte del país, y ahí ha encontrado el gusto diferencial por la gastronomía tradicional. Además ha estado participando en proyectos culinarios, inspirados en los sabores típicos de La Guajira.
Hoy, su amor por los sabores tradicionales se refleja a través del uso de ingredientes autóctonos como el ají topito, el achiote, el ajo y la pimienta de olor, que no solo son fundamentales en las cocinas guajiras, sino que tienen ese diferencial propio, que hasta en el hablar le sale ‘cantaito’.
El chef Ordóñez ha dedicado su vida a la cocina, se enamoró desde muy temprano de ella, gracias a su mamá, quien desde los 8 años le daba un plátano y una salchicha, y él lo preparaba en el patio de su casa, sin saber que lo llevaría a lo que hoy es; y que además descubrió su pasión detrás del fuego que daba como resultado una deliciosa comida.
A sus 14 años en la puerta de su casa, hizo su primer emprendimiento gastronómico, unas picadas que le dieron a Luis la oportunidad de ratificar su talento. Luego de eso, aunque no tenía los recursos suficientes para estudiar cocina, decide viajar a varias regiones del país, y así conocer la riqueza culinaria y la biodiversidad de Colombia; donde finalmente decide quedarse en La Guajira.
“Aquí me enamoro cien por ciento de su gastronomía, donde me caracterizo por mantener las técnicas y los sabores tradicionales, como lo es el ají topito, el achiote, el ajo y la pimienta de olor, que son ingredientes básicos para preparar un chivo guisado, un friche, un arroz de cecina, entre otros”, expresa Luis Ordóñez.
Hoy por hoy, sus platos forman parte del proyecto “Cocinas Tradicionales para la Paz” de Usaid Colombia, ministerio de Cultura y ACDI/VOCA Colombia, una Ong de Norteamérica que fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de las comunidades.
La Política de Cocinas Tradicionales de Colombia, a través del programa “Cocinas para la Paz”, busca preservar la riqueza culinaria y la soberanía alimentaria de las comunidades en los diversos territorios, especialmente, en La Guajira busca promover la cocina tradicional en esta región, enalteciendo los sabedores y sabedoras que como Luis rescatan la tradición culinaria para la construcción de la paz.