En Santa Marta rescatan la tradición de comer ‘Bollo Tres Puntá’

En un barrio situado al oriente de la ciudad de Santa Marta, que su identidad y cultura tienen sabor a ‘bollo tres puntá’, un producto típico de ese lugar que ha alimentado a varias generaciones, se convirtió en el proyecto de trabajo para habitantes del lugar y la Universidad del Magdalena, con el fin de conservarlo por muchos años más y trascender fronteras.

Llamado así por su forma geométrica que evoca los tres picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el ‘bollo tres puntá’ tiene su propio festival, y en su onceava edición, reunió a samarios y visitantes que se deleitaron con el único bollo en el mundo que se come al ritmo de la cumbia.

Son las matronas mamatoqueras, nombre dado por el barrio –Mamatoco-, las mujeres que cada año promueven este legado gastronómico con el festival, un evento que como en años anteriores, volvió a exponer el trabajo artesanal de bolleras y bolleros.

Durante el festival se lograron vender cerca de 1 mil 200 bollos, se exhibieron tres tipos de ingredientes característicos del bollo: de maíz, el de coco y el de queso, que estuvieron acompañados con sabores emblemáticos del Caribe colombiano como la arepa de huevo, pescado frito, chicharrón de cerdo, cayeye, arroz de lisa, butifarra, liza, y cazón, entre otros.

Sofía Diana de Cardona, mamatoquera y bollera por herencia de sus abuelas, manifestó que la tradición de hacer bollos viene desde hace más de 100 años. “Este es un bollo que puede acompañar cualquier plato en el mundo”, afirmó con una gran sonrisa.

Las ‘matronas’ solamente esperan que, por muchos años, las nuevas generaciones conserven la técnica de moler maíz, amasarlo, envolverlo en forma de triángulo, cocinarlo en leña y posicionar el ‘bollo tres puntá’ en la esfera nacional e internacional.

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí