El mote de queso es sin duda uno de los platos distintivos de la gastronomía de la costa Caribe, una preparación noble pero con raíces históricas que bien pueden definir parte de lo que somos como colombianos ante el mundo.
No podemos empezar discusión alguna sin hablar del ñame, el principal ingrediente del mote. Este importante plato está dentro de las cien sopas más populares del mundo, según la última medición que publicó el portal de gastronomía TasteAtlas, calificada por expertos como una de las guías de alimentación que recopila recetas auténticas de todo el planeta.
Colombia, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, ocupa el décimo puesto en producción de ñame a nivel mundial, solamente superado en nuestro continente por la República de Haití.
El tradicional plato mote de queso de Sincelejo ocupa la casilla número sesenta con una evaluación de 4,4 sobre cinco, por encima de la sopa de gallina india, sopa de almejas de nueva Inglaterra, caldo de camarón, sopa de fideos de desayuno Hue y el ramen al estilo Yokohama.
Ahora bien, el portal describe al plato colombiano como una “sopa tradicional de la zona de la costa Atlántica”. Su preparación se basa en la combinación de ñame, queso costeño, cebollas, ajo, tomates, comino y jugo de limón, aunque algunos hogares tienen secretos y preparación diferentes.
Y por supuesto, como hablar de éste y no traer una forma sencilla de prepararlo. Se comienza por pelar y lavar el ñame, se agregan a una olla con agua hasta que tome la consistencia deseada, luego se agregan pedazos cortados en cuadros de queso costeño, la cebolla, el ajo y el suero. Emplatar y acompañar con lo que a bien tenga, pues generalizar las guarniciones es desconocer que estas también varían según quien y donde se prepare.