Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una festividad que busca promover y destacar el café como una bebida popular a nivel mundial; y en Colombia este producto se ha vuelto una de las bebidas más emblemáticas.
No solo es su aroma y sabor inconfundible lo que ha hecho a los colombianos amantes al café, tiene más que ver con la tradición e historias que esconden una tasa, pues las charlas que hay detrás viene de generaciones anteriores y han dejado la huella y un lindo recuerdo entre quienes lo consumen.
Además que Colombia es uno de los mayores en recolección y exportación del grano en el mundo, que ha sido parte del posicionamiento del país entre los destinos más llamativos.
El café llegó a Colombia hace aproximadamente 300 años y desde entonces se ha convertido en la bebida por excelencia del país. De acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros, a 2022, alrededor del 96 % de los colombianos consumen café y, se calcula que este consumo es alrededor de 3,5 tazas al día por persona.
En esta materia, el Eje Cafetero se ha convertido en uno de los epicentros para fomentar esa cultura y tradición a lo largo de los años y, justamente, esa labor ha hecho que sea destino obligatorio.
Destinos cafeteros en Colombia
En Salamina, Caldas, Alto Bonito se erige como un refugio perfecto para aquellos que deseen explorar las maravillas de las regiones de Colombia. Este mágico rincón está ubicado en las majestuosas montañas de la región cafetalera colombiana, y ayuda a liberarse de las responsabilidades diarias y entregarse al deleite de la comida artesanal y una deliciosa taza de café.
En lo alto de una finca tradicional con cultivos de plátano y café, la Finca Turística San Miguel ofrece la oportunidad de sumergirte de lleno en la auténtica experiencia del Eje Cafetero. Este encantador rincón en Armenia, Quindío es perfecto para los colombianos que desean conectar con la rica tradición cafetera de la región y vivirla de primera mano.
En Quimbaya, Quindío se encuentra la Cabaña Corocoro cuenta con acceso directo a un sendero que te llevará a través de un exuberante bosque de bambú. Allí podrás deleitarte con la serenidad del entorno y maravillarte con la variedad de aves y animales que habitan la zona.
Y por último en Pereira, Risaralda, ubicado en las cercanías de los pintorescos pueblos de La Florida y La Bananera, está la Cabaña Medio Mundo que te brinda acceso a una variedad de restaurantes y cafés encantadores, lugar donde podrás degustar la deliciosa comida local y disfrutar de un café fresco en un ambiente acogedor y auténtico.