La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ha ordenado a restaurantes y hoteles de playa de Guachaca y Mendihuaca el retiro inmediato de las luminarias que se encuentren instaladas en estos puntos cercanos al mar a donde anidan las tortugas, ya que el exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales, optando por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas.
En una sola temporada de anidación, las tortugas marinas hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con 65 a 180 huevos, lo hacen de noche para que la oscuridad las proteja y realizan un gran esfuerzo para encontrar la mejor zona, realizar la puesta que puede tardar entre 1-2 horas y una vez terminado la tortuga volverá al mar.
Y todo este proceso dado por la naturaleza, la anidación de las tortugas marinas se está poniendo en peligro en las playas de Guachaca y Mendihuaca vía Santa Marta – Riohacha, por el aumento de bombillas y contaminación lumínica.
Por tal razón, estas especies emblemáticas que llegan a este territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental.
Lastimosamente, esta situación ha llevado a que disminuyan las posibilidades de supervivencia de las cuatro especies que anidan en la zona, la tortuga Caguama, tortuga Carey, tortuga Laud y tortuga Verde.
ANTECEDENTES
La corporación evidenció en el 2023 una disminución de anidación de tortugas marinas, detectando como la variable más influyente la desmedida instalación de luces en la zona, haciendo que se desorienten y las exponen a la depredación.
Agregó además Corpamag que, emitió una comunicación oficial para que “de manera articulada controlemos los excesos de luces, fogatas, basuras, ruidos, evitando así procesos sancionatorios para quienes ignoren las advertencias de la autoridad ambiental”.