La restauración ambiental y el fortalecimiento de los negocios verdes en La Guajira han recibido un importante impulso a través de una alianza estratégica entre Petrobras y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira). En el marco de un Acuerdo de Entendimiento, ambas entidades han firmado dos convenios para avanzar en la protección de ecosistemas y el desarrollo económico sostenible en esta región.
El primero de estos convenios, firmado con la Corporación Preservar, se enfoca en consolidar el Centro de Información e Innovación Ambiental (CIDEA) en Palomino, municipio de Dibulla, y en fortalecer la Ventanilla de Negocios Verdes, la cual promoverá y certificará emprendimientos comprometidos con el medio ambiente. Esta ventanilla acompañará y orientará a los emprendedores en la certificación de nuevos negocios verdes, brindándoles acceso a recursos de asesoría y apoyo comercial. Además, la Eco Tienda en el Centro de Educación Ambiental en Palomino será reactivada para exhibir y comercializar los productos de estos negocios en ferias locales y nacionales.
El segundo convenio, suscrito entre Petrobras y la Fundación Sabanas, tiene como objetivo la restauración ecológica de 50 hectáreas de manglares y bosques secos en los municipios de Dibulla, Manaure y Riohacha. Este proyecto de restauración participativa contempla la resiembra de áreas previamente intervenidas por CorpoGuajira, asegurando la continuidad de los trabajos de conservación.
El director de CorpoGuajira destacó la relevancia de esta colaboración: “Nosotros, a través de un apoyo que recibimos del Ministerio de Ambiente, del Fondo de Compensación Ambiental, logramos restaurar muchas áreas en la costa de La Guajira, en restauración de manglares y la idea que tenemos con esta alianza con Petrobras, con la alcaldía y con otras fundaciones es mantener ese trabajo que se hizo para conservar esa riqueza natural que tenemos en la zona marino-costera del departamento”.
Asimismo, Eliumat Maza Samper, coordinador de Educación Ambiental de CorpoGuajira, señaló que el fortalecimiento del CIDEA “permitirá elevar la conciencia ambiental en este municipio y avanzar en la implementación de la Política Intercultural de Educación Ambiental”. En esta línea, el alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, agradeció el respaldo de las entidades aliadas y subrayó que esta colaboración beneficiará a los campesinos locales: “De esta manera le garantizamos a nuestros campesinos y campesinas la comercialización de sus productos y, además, la oportunidad de tener nuestro propio vivero para la reforestación ambiental del municipio”.
Por su parte, Rodrigo Costa, gerente general de Petrobras en Colombia, reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible en La Guajira, y resaltó que los convenios “nos permiten aportar al desarrollo social, económico y sostenible en estas zonas del departamento de La Guajira”.