Como cierre de la campaña de Cultura Ciudadana ‘Que no se vuelva paisaje’, el próximo 9 de diciembre se ofrecerá un espectáculo con una puesta en escena que busca resignificar el valor de los residuos y convertirlos en piezas de arte y moda.
En este evento, la ciudadanía podrá disfrutar de la pasarela Bogotá Sostenible, donde la moda, el arte y la cultura, son los ejes principales; organizado por la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá será un encuentro entre diseñadores reconocidos y diseñadores emergentes de diferentes localidades, quienes presentarán vestuarios únicos realizados a partir de residuos aprovechables.
Estos profesionales de la moda realizarán un ejercicio creativo de transformación de residuos como papel, cartón, lata, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico y denim descartado, entre otros, cuyo proceso y resultado se evidenciará en 48 piezas icónicas que podrán ser apreciadas en un espectáculo único en la plaza Cultural La Santamaría, como antesala a la Feria de emprendimiento “Bogotá es Navidad”.
La Pasarela Bogotá Sostenible, demuestra que se pueden resignificar los residuos, dándole un nuevo uso a estos materiales para que adquieran valor artístico y estético, promoviendo así la economía circular y el trabajo en equipo con los recicladores de Bogotá.
‘Que no se vuelva paisaje’, busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos para asegurar su aprovechamiento y evitar cuadros de basura en la ciudad.
Los diseñadores utilizan técnicas de corte, costura y reconstrucción para crear nuevas prendas a partir de los materiales existentes. Colores, texturas y siluetas que logran diseños únicos y disruptivos, por lo que cada pieza es una obra de arte que cuenta una historia de creatividad y consciencia con el medio ambiente.
Durante este desfile también se hará un reconocimiento a núcleos creativos de la ciudad, las localidades de donde proviene cada diseñador, la localidad de Suba, Bosa, Santafé, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y los barrios Las Nieves, La Alquería y la Zona Industrial, en Puente Aranda.