‘Tigrinus’ el documental que ganó el Premio Gemas, en Barranquilla

En el icónico Salón Imperial del Country Club de Barranquilla, se llevó a cabo la novena versión del Premio Ambiental Gemas, un reconocimiento a los mejores proyectos sostenibles desarrollados en Colombia.

 La cinta documental Tigrinus, codirigida por el ecólogo Sebastián Vélez Villa, Cristian Camilo Chica de la Faculta de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES y bajo la dirección científica del profesor Andrés Arias Álzate de la misma facultad, fue galardonado con el premio Gemas.

Los Premios Gemas desde el año 2015 son organizados por la cementera Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, buscando reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales. Además, que trabajen en la preservación de los recursos naturales y promuevan buenas prácticas sostenibles, constituyéndose en referentes de liderazgo.

En la categoría Periodismo Ambiental fue la pieza audiovisual ganadora; los jurados fueron los encargados en evaluar la calidad de las fuentes, los recursos narrativos y lenguaje, el rigor investigativo, la ética en el manejo de la información, y el impacto en la opinión pública.

“Cuando estaba en la universidad hice un compromiso conmigo mismo: ‘lograr que todo ese conocimiento de cómo funcionaba el mundo le llegara a la mayor cantidad de gente y no solo se quedara en el gremio científico’, porque en las grandes masas es donde podemos encontrar los grandes cambios en pro de nuestro planeta. Siempre me han generado emociones muy fuertes e inspiración los documentales de Natgeo y la BBC, y con el equipo queríamos lograr transmitir lo mismo con Tigrinus, tocar el corazón de los colombianos y generar un sentimiento de inspiración por cuidar las especies con las que convivimos”, fueron las palabras del ecólogo Vélez Villa.

Tigrinus, es una obra que hace una reflexión sobre las amenazas, como el atropellamiento en carreteras, que tienen muchas de las especies del Valle de Aburra, contada por medio de la icónica especie Tigrillo Lanudo (Leopardus Tigrinus).

 “Es una enorme satisfacción que historias naturales se puedan contar y trasciendan en los diferentes entornos de la sociedad. Es un gran logro en la manera en que Sebastián Vélez pudo plasmar y trasmitir la voz de ayuda de una de las especies más pequeñas del mundo que lucha por su existencia en la región”, agregó el docente de la Universidad CES Andrés Arias Álzate.

 La biodiversidad del país se vio representada en las 256 iniciativas postuladas, de las cuales resultaron ganadores 14, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y Cundinamarca.

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí