¡Meta superada! El departamento del Magdalena registra la mayor siembra de corales en el país, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag en articulación con el Acuario del Rodadero y el Centro de Investigaciones Marinas del Caribe- CIM, confirman que el departamento del norte encabeza la lista de restauración de corales con un total de 237 genotipos recolectados.
“A la fecha se han logrado instalar 75 mil fragmentos de corales en el sector de la Playa de Inca- Inca, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, vinculadas a este proyecto que integra dos en mares del océano Pacífico y diez en el Caribe”, explicó Juan Pablo Caldas Aristizábal, director del Programa Océano – de Conservación Internacional Colombia.
Según estadísticas entregadas por el Programa Océano, Corpamag registra con 149% de ejecución de siembra de corales en este sector, como líder del grupo, le siguen en su orden: Isla Fuerte con 146%, Parques Nacionales Naturales de Colombia Dirección Territorial Caribe CRSB 121%, Parque Nacional Natural Gorgona 118%, Parque Nacional Natural Utría 108%, Barú 106%, Rincón del Mar 106%, Oceanario I Tesoro 105%, Parque Nacional Natural Tayrona 51% e Isla Palma 43%.
Cabe destacar que este es un trabajo mancomunado entre la Autoridad Ambiental, el Acuario del Rodadero, Fundaciones, estudiantes de biología, pescadores, empresarios y ciudadanía en general que contribuyeron a la instalación de guarderías de coral en esta playa, sembradas en ese espacio marino.
Es preciso decir que, una de las particularidades de esta iniciativa, fue la vinculación de diferentes actores principalmente a la construcción de guarderías de coral. Permitiendo además que los pescadores, que realizan su faena en las Playas de Inca Inca, se convirtieran en jardineros de coral. Hoy están vinculados cien por ciento al proyecto.
En los últimos 30 años se estima que un 50% de arrecifes de coral del planeta han muerto. Diversos estudios proyectan que, para fines de este siglo, hasta un 90% de los corales alrededor del mundo podrían desaparecer. Entre las causas se han identificado la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.