En una vereda del sur del departamento de La Guajira, conocida como Las Colonias, en zona rural de Fonseca, un facilitador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización halló una nueva especie de cangrejo.
Se trata de Darío Alexander Puerta, profesional ecólogo y especialista en Gestión Ambiental, quien, a través de un medio nacional, reveló la curiosidad que tuvo al encontrar en aquel sitio un cangrejo que dijo no haber visto antes.
En el momento del hallazgo, Puerta se encontraba acompañando a Nubia Hernández, una firmante del Acuerdo de Paz. Para Hernández era un crustáceo normal, pero a Puerta le pareció un tanto extraño, por ello, le tomó algunas fotografías y las publicó en el portal digital iNaturalist.
“Por aquí, cuando el país se encontraba en conflicto, nadie se acercaba a explorar. Estamos en la Serranía del Perijá, jurisdicción de Fonseca, a mil metros de altura aproximadamente. En estos arroyos, en una transición de bosque seco tropical y bosque andino, encontramos demasiada riqueza en biodiversidad”, expresó Puerta.
Posteriormente, fue contactado por la Universidad Nacional, junto con la profesora Martha Rocha, quien estudia la taxonomía de los cangrejos en el Instituto de Ciencias Naturales de la entidad educativa.
Rocha explica que en Colombia hay siete especies de cangrejo y en Venezuela, solo hay tres. “Pero curiosamente del lado venezolano, las especies están asociadas a cuevas y es algo que en Colombia no hemos explorado por orden público, por organizaciones de expediciones del lado de la vertiente oriental y nos llena de satisfacción este nuevo hallazgo”, agregó.
“Es una nueva especie para la ciencia y es guajiro. El Perijá es una franja que estuvo inexplorada por mucho tiempo a raíz del conflicto armado y aquí hay un espacio de reincorporación. Recuerdo hace un mes que encontraron un ave llamado ‘El campanero barbudo’, que no se había visto en 80 años”, comentó.
Entre tanto, a raíz de este caso, la zona se ha convertido en un espacio para la investigación, el ecoturismo, turismo comunitario, de naturaleza, el avistamiento de aves, entre otros.
Para tener una referencia de su tamaño, el cangrejo ‘Chaceus Guajiraensis’ es tan pequeño que en la palma de la mano cabe dos o tres ejemplares. Sin embargo, desde la ARN afirmaron que en la zona existen especies de hasta un kilogramo, el cual también se utiliza para preparar diferentes platos. “Con ayuda de las universidades nos llega de alegría esta noticia, y es que el territorio merece una segunda oportunidad por cuenta de su biodiversidad y tratar de conservar la Serranía del Perijá”, reiteró Darío Puerta.