Una audiotesis cambia los paradigmas en la educación colombiana

Johan Rodríguez, quien perdió la vista en 1991, es el primer egresado del Doctorado de Derecho de la Universidad de Antioquia. El formato de su tesis, presentada solo en audio, es una novedad en la Universidad y posiblemente en Colombia y su contenido, merecedor de la distinción magna cum laude, apunta a que el Estado, dentro de su función social, entregue una pensión no contributiva a las personas con alguna discapacidad.

Hay personas con alguna condición de discapacidad que se desenvuelven en nuestra sociedad sin mayores problemas, que se insertan en el mercado laboral o que estudian hasta los niveles más altos de algunas disciplinas. Pero hay otros a quienes esa condición les dificulta progresar y apenas les alcanza para sobrevivir, y unos más que dependen en su totalidad de la ayuda de otras personas.

A este último grupo está orientado un proyecto de ley que Johan Andrés Rodríguez incluyó en su audiotesis doctoral “El Derecho a una pensión” una necesaria re conceptualización para las personas con discapacidad desde la dignidad humana en Colombiamerecedora de la distinción magna cum laude, o sobresaliente, por parte de los jurados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA. 

Es decir, Rodríguez hace parte de la primera corte de estudiantes graduados en el doctorado en derecho que hoy estrena el emblemático campus, dejando tras su paso una huella que le concierne a la sociedad en general. Primero, le planteó a la universidad la posibilidad de cambiar los formatos de entrega de una tesis:

“En las universidades no existía la posibilidad de que alguien presentará un audio de tesis y como este doctorado se estaba formando en la UdeA, yo le presenté la propuesta a la facultad de Derecho y fue muy receptiva y positiva y se incluyó en el reglamento del doctorado. Y no lo hice pensando en mí, porque yo podría haber hecho mi tesis escrita, lo hice pensando en que las personas con discapacidad deben tener el derecho a la accesibilidad y a producir sus tesis como mejor les pueda convenirse con su discapacidad”, explica Johan.

Para Johan, la meta es que, de lograrse la aprobación de este proyecto de ley, se pueda empezar a entregar la pensión primero a las personas que presentan discapacidades más severas, como una parálisis cerebral, para que les ayude a desarrollarse, e ir extendiendo este beneficio al resto de esta población.

Y que cada vez haya más instituciones inclusivas e incluyentes en la sociedad, como la UdeA, aunque a Johan estos conceptos no le gusten mucho. “A mí no me tienen que incluir, las personas con discapacidad siempre hemos estado, que no nos hayan querido ver es otra cosa, necesitamos que nos respeten los derechos”, enfatizó.

Así que esa tesis, ya se encuentra disponible para consulta en el Sistema de Bibliotecas de la UdeA, se dividió en una parte inicial que consistió en un debate moral, ético y filosófico sobre la necesidad o no de esta pensión en el país; y en una segunda parte en el que todo ese debate se consolidó en un proyecto de ley.

 

Relacionado

Graduados en Tuchín, Córdoba, cambiaron los birretes por el sombrero vueltiao

La promoción 2023 de la Institución Educativa Álvaro Ulcue Chocue,...

Colombia tendrá su primera biblioteca 24 horas

La Biblioteca 24 horas de BibloRed proporcionará acceso a...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí