La promoción 2023 de la Institución Educativa Álvaro Ulcue Chocue, en el municipio de Tuchín, Córdoba, se ha ganado la admiración y los aplausos de usuarios de redes sociales por representar la cultura zenú en los momentos más importantes de sus vidas.
En una muestra de pertenencia y respeto por los símbolos que sus ancestros les dejaron como legado, los estudiantes de once grado de ese colegio recibieron su diploma de bachiller con un traje elegante adornado con el tradicional sombrero vueltiao, un elemento insignia que ha sido portado por grandes personajes de Colombia y el mundo, como lo fue Gabriel García Márquez, Bill Clinton y Roger Federer.
Esta forma de rendir homenaje a un elemento de mucha tradición y reconocimiento no solo local y regional sino nacional ha llamado la atención de propios y extraños ya que refleja la majestuosidad por la preservación y el legado cultural de los territorios de Colombia.
Los estudiantes replicaron la idea de otras promociones estudiantiles y han recibido miles de comentarios positivos de aquellos que apreciaron su sentido de pertenencia e identidad.
En medio de aplausos de sus familiares, cuerpo académico y asistentes a la ceremonia, los nuevos bachilleres festejaron no solo la obtención del logro académico, también la identidad cultural de Tuchín y de la región Caribe.
Reinel Mendoza, maestro artesano, elaboró un birrete ´prenda utilizada tradicionalmente para ceremonias de grado´ con los mismos materiales con los que se hace un sombrero vueltiao.
Valido destacar que desde la academia vienen con la tarea de transmitir a las nuevas generaciones conservar con sentido de pertenencia las tradiciones de la región, más cuando en el territorio han logrado una diferenciación e identidad a través de la etnia Zenú.
Es así como el legado cultural y las costumbres de Córdoba prevalecen a lo largo de la historia, mostrándose ante al mundo como un departamento diverso, con talentos hechos a manos, pues la caña flecha no solo es la base del sombrero vueltiao, sino que este material también tiene derivados, como bolsos, sandalias y otros accesorios artesanos que tienen alto valor patrimonial.