Como parte de reconocer y respaldar el talento académico excepcional en la región norte del país, a partir del primer semestre de 2024, habrá becas para educación superior en La Guajira. Se trata de las becas “Luis Antonio Robles”, las cuales están dirigidas a cinco bachilleres de todo el departamento con los mejores resultados en las pruebas Saber 11º en las instituciones oficiales.
Se distribuirán en dos categorías específicas. La primera, denominada ‘Categoría Departamental’, beneficiará a tres bachilleres de cualquier municipio de La Guajira y la segunda, conocida como ‘Categoría Camarones’, estará destinada a dos bachilleres del corregimiento de Camarones en el distrito de Riohacha.
El proceso de selección se llevará a cabo de manera objetiva y transparente, pues dicho proceso se basará en el cruce de información entre la base de datos de los mejores resultados en las pruebas Saber 11º del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y la base de datos del ministerio de Educación Nacional.
Para garantizar el financiamiento y administración de estas becas durante cada vigencia fiscal, el ministerio de Educación Nacional transferirá los recursos al Icetex. Esta medida asegura los fondos necesarios para el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes destacados de La Guajira.
Esta ayuda proporcionará el pago del 100% de la matrícula en programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas o privadas. Además, incluirán un monto equivalente a cuatro salarios mínimos para gastos de sostenimiento por cada periodo y el 100% de los derechos de grado. El ministerio de Educación Nacional otorgará las becas mediante un acto administrativo en un plazo máximo de dos meses después de recibir los listados del ICFES.