‘Juanito’, es el nombre del robot explorador que diseñaron los estudiantes del colegio Politécnico de Bucaramanga, que tiene la habilidad de llegar a sitios de difícil acceso y que puede ser útil en caso de desastres, atentados o incluso de pérdidas de personas u objetos.
En esta ocasión estudiantes y docentes de informática y tecnología plantearon un prototipo de robot para incorporar en un siniestro para la búsqueda de personas. Este aparato fue posible gracias al interés y empeño de sus creadores que luego de varios meses de investigación lograron el propósito.
El robot también se puede ubicar en alcantarillas o diferentes sitios de siniestro para enviar imágenes a un computador, sin que se arriesguen vidas humanas. Además, cuenta con la habilidad de detectar colores y advertir la presencia de plagas y de riesgos debajo de la tierra.
Con ese dispositivo, los estudiantes ganaron el premio ‘Innovación en Proceso 2023’, conferido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Los ‘pilosos’ estudiantes les ganaron incluso a otros robots diseñados en universidades, organizaciones del sector privado, hospitales y demás instituciones de tecnología.
Es un prototipo de robot para incorporar en un siniestro para la búsqueda de personas, el cual fue posible gracias al interés y empeño de sus creadores, quienes luego de varios meses de investigación lograron el propósito a través de la clase de Tecnología, Informática y Robótica, que se orienta en dicha institución educativa.
La iniciativa contó con la asesoría de tres docentes de la institución: Luciana Torres, Jhon Fredy González y Argemiro Villamizar Gamboa.
“El competir con universidades y empresas demuestra el avance y desarrollo que tiene el colegio en robótica y tecnología”, manifestó el docente Villamizar Gamboa.
De acuerdo con Silvia Juliana Mancilla, estudiante y quien hizo parte de este valioso proceso, “para nosotros tiene un valor agregado este premio, pues se demuestra que podemos trascender y, con lo aprendido en clase, podemos ser útiles a la sociedad”.
Por su parte, Jonathan Carrillo, otro estudiante cocreador del robot, expresó su alegría por el premio alcanzado e instó a las autoridades locales “Apoyar este tipo de iniciativas que redundan en beneficio de la comunidad. Además, se siente satisfacción porque vimos que valió la pena todo nuestro esfuerzo y trabajamos en equipo durante algún tiempo”, afirmó.