¡Orgullo patrio! María Alejandra Botero Botero y Sebastián León Serna, hacen historia en la educación porque obtuvieron su título como ingenieros aeroespaciales de la Universidad de Antioquia, convirtiéndose en los primeros en la historia del país.
Sebastián y María Alejandra son los dos primeros ingenieros formados en esta especialidad, y el reconocimiento para estos dos jóvenes no se hizo esperar, pues serían los únicos en Colombia en esta profesión.
Recientemente la Universidad de Antioquia (UdeA), dio este reconocimiento y dijo en un comunicado hace sentir orgullo a toda una institución.
Su viaje por esta disciplina, tradicionalmente impartida en Norteamérica y Europa, inició en el 2017 en Medellín junto a otros 26 estudiantes que vieron que en nuestro país había una oportunidad de alcanzar el espacio.
“Desde muy pequeña me han gustado lo que yo llamo ‘tiestos voladores’; es decir, las naves espaciales, los cohetes y los aviones. Mi sueño era la ingeniería aeroespacial. Dos años después de estar estudiando otra ingeniería, la UdeA ofertó el pregrado que siempre quise estudiar y me presenté”, comenta María Alejandra.
Los jóvenes paisas saben bien que la culminación de sus estudios es solo el principio de algo más grande. Ella, siendo la presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial, sueña con llegar algún día a la Nasa. Pero antes, quiere empoderar a las niñas y jóvenes para que se atrevan a incursionar en los programas de educación Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“¡La ciencia y la ingeniería si son asunto de niñas y mujeres!: Puede que sea la primera ingeniera aeroespacial graduada en Colombia, pero me aseguraré de no ser la última”, agregó Botero.
Mientras, Sebastián entiende que haber llegado hasta este punto “es una gran responsabilidad porque significa ser la inspiración de muchas otras personas que quieran estudiar esta ingeniería, y también significa mostrarle al país que vale la pena apostar por este tipo de carreras”, puntualizó.