A sus 52 años Alberto Almeida hace parte del equipo Colombia que participar en los juegos Invictus, justas que se llevarán a cabo en Dusseldorf, Alemania, entre el 9 y 16 de septiembre próximo, donde se reúnen en un mismo escenario militares activos y veteranos con discapacidad de las Fuerzas Militares de 23 países para competir en varias disciplinas paralímpicas.
Ha sido campeón en natación, ciclismo y triatlón. Lo acompaña un bastón y una foto de su hijo en su billetera, el ser que más ama y fue quien lo inspiro para participar en cuanta maratón conseguía inscribirse en el país, pues quería demostrarle que después de adquirir su discapacidad podía superar cualquier barrera que se le presentara en el camino.
“Voy a participar en ciclismo, atletismo, natación, remo, tiro con arco, lanzamiento de bala y disco en los Juegos Invictus. Mis expectativas son enormes, sobre todo en las disciplinas donde soy fuerte, natación, ciclismo y atletismo, ya que soy para triatleta”, afirmó el veterano de la Policía Nacional, quien es oriundo de Bucaramanga.
“Mi discapacidad la adquirí a mediados de los años noventa, cuando estando en la Policía perseguimos varias bandas delincuenciales. En uno de mis descansos, recibí un atentado por parte de integrantes de estas bandas, que me dejó múltiples heridas permanentes en mi mano derecha, antebrazo izquierdo, hombro derecho y secuelas en mis dos miembros inferiores, así como en mi columna. Estas heridas me dejaron con problemas de movilidad y equilibrio, displasia muscular”, indicó.
Sin embargo, tenía la certeza de que no sería carga para ninguno en su familia, Alberto empezó a entrenar para mantenerse activo y vio en el deporte una forma de superar esas limitaciones físicas y psicológicas.
“Mi motivación siempre ha sido mi hijo, quien actualmente tiene 28 años, pero cuando sucedieron estos hechos, apenas era un bebé. Yo estuve algún tiempo postrado en una cama, pero pensando en que no quería ser una carga para él, quise superar todas esas limitaciones. Cada triunfo mío siempre ha sido para él”.
Almeida es deportista desde 1996. Empezó primero en natación, disciplina en la que tuvo competiciones nacionales e internacionales. “Soy campeón nacional, y fui campeón panamericano en natación en el 2003. Posteriormente incursioné en el ciclismo departamental, y fui campeón nacional en el 2006. Después inicié con las maratones y el tiro deportivo, quedando campeón nacional en ésta última
Clasifiqué para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 en paratriatlón, y actualmente ostento el segundo lugar en la copa mundo de Estados Unidos en ese mismo deporte”.
A Alemania no lo podrá acompañar su hijo, quien actualmente es oficial de la Policía Nacional, institución de la que también hizo parte su padre. No obstante, al país europeo lo acompañará su sobrina, a quien dice querer como una hija más. “Para mí la vida es una fiesta, en la que hay que aprender a disfrutar cada pieza de baile”. Expreso el deportista.