La Cancillería de la República entregó un millonario recurso para el proyecto rugby en los municipios de Riohacha, Manaure, Fonseca, Hatonuevo y Barrancas en La Guajira, que beneficiará a 540 niños, niñas y jóvenes, en aras de contribuir a la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados al margen de la ley, del embarazo en adolescentes, de la prostitución y del consumo de sustancias ilícitas.
Esta estrategia hace parte del convenio de Asociación 009 de 2023, de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza suscrito a la Cancillería, el valor total del convenio fue $309.944.000, de los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores aportó $229.944.000, para dotación e implementación deportiva a profesores, monitores y beneficiarios; se desarrollan actividades técnicas, motrices y de promoción de valores, y se realizaron festivales, talleres y torneos.
Cabe resaltar que, la implementación del “Proyecto Cactus: Juventud cree, soy rugbier” está siendo apoyada a través del Plan Fronteras desde el año 2021, lo que le ha dado la oportunidad de impactar de manera positiva a los beneficiarios, generando espacios de interacción pacífica y promoviendo oportunidades de liderazgo.
Este tipo de actividades educativas, deportivas y culturales también buscan que los niños, niñas y jóvenes de estos cinco municipios en La Guajira realicen sus jornadas extracurriculares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en su comunicado que este tipo de convenios genera que niños, niñas y adolescentes se encuentren en ambientes y espacios protectores, que aportan a su desarrollo seguro.
“A través de la dedicación al deporte, estos niños son un ejemplo de la resiliencia y esfuerzo en el Departamento de La Guajira y que, desde las zonas de frontera, Colombia en su niñez y juventud, es potencia mundial de la vida”, se lee en el informe.