El hijo de un mototaxista y una mujer ama de casa, se convirtió en el atleta número 24 de Colombia con cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su nombre es Arnovis De Jesús Dalmero de Ciénaga, Magdalena.
Arnovis, consiguió este logro en la última jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se celebra en Sao Paulo, Brasil, donde mejoró la marca nacional con un salto de 8.29 metros, registro con el que superó al uruguayo Emiliano Lasa que logró 8.08, y al local Lucas Marcelino dos Santos que se quedó en 7,83. La marca mínima para obtener el cupo a París es de 8,27.
El atleta colombiano, aseguró de paso, su tiquete al Mundial de Atletismo que se realizará en Budapest- Hungría entre el 19 y 27 de agosto, y en el que se espera logre una destacada participación que siga demostrando su alto nivel.
El joven es un diamante del atletismo
Desde los 16 años inició sus entrenamientos deportivos en la Universidad del Magdalena, empezando allí la racha de logros nacionales e internacionales.
Lo que era para él una distracción, como era pequeño no lo tomaba en serio, gracias a su prima, Cindy Paola Vega, que su inspiración en el año 2017, terminó de tercero en el mundial sub 18 de atletismo celebrado en Nairobi, Kenia. Esa posición le permitió conquistar la medalla de bronce para Colombia, alcanzó una marca de 15 metros con 89 centímetros.
De igual manera, en el 2018 se coronó campeón nacional de salto triple en la categoría sub 20, con una marca de 15.30 metros. También fue campeón en salto largo, en los Juegos Nacionales Universitario Ascun Sports en el 2020 en Barranquilla, donde representó a la Universidad del Magdalena.
Hoy con un cupo en la delegación colombiana para los Juegos Olímpicos de París 2024, se prepara para dejar el alto al país, su departamento y su pueblo, Ciénaga que lo vio nacer. Ya tiene otra mentalidad y día a día se esfuerza por ser mejor y quedarse con el primer puesto en estas puestas a nivel mundial.