Pareja de cartageneros buscan crear un dispositivo que haga explotar los celulares robados

La inseguridad es uno de los factores que más preocupa a la ciudadanía en la actualidad; dentro de los descargos en las denuncias que hacen las víctimas de hurto o robo en Colombia, se encuentra que los ladrones no solo buscan quitar las pertenencias de la persona, sino que en gran parte de los casos estos hechos terminan con agresiones.

Por eso una pareja de cartageneros ha diseñado un innovador dispositivo para hacer explotar los teléfonos robados. Además, se encuentran en una polémica, pues un aspirante a la Alcaldía de Bogotá presentó una idea similar en sus propuestas y la pareja reclama, ya que poseen la patente del proyecto.

Dispositivo destructor de hardware es su nombre y sus creadores son los cartageneros Juan Carlos Cantillo y su esposa Diana Paola Incer. Este sistema tiene como función destruir el hardware de cualquier equipo electrónico, con el fin de ser utilizado en aquellos que son susceptibles a hurto, ya sea con o sin violencia.

Diana Incer, abogada de profesión, cuenta que renunció a su trabajo para apoyar a su esposo con una idea innovadora que tenía en la cabeza para mitigar la compra y venta de teléfonos robados en Cartagena.

Aseguran los creadores que las cantidades de materiales de ignición o explosivos son las necesarias para destruir el hardware del equipo a inutilizar sin causar daño a la persona que lo tenga en posesión al momento de accionar el procedimiento de destrucción del hardware.

“El proyecto aún está en etapa de prototipo, pero el método que pretendemos utilizar consiste en tomar cualquier tipo de explosivo existente con una baja concentración, cualquier tipo de ácido o mezcla de ácidos existente depositado en un envase y lo conectamos a un dispositivo de enlace”.

“Si es en un equipo celular, se conecta directamente en el dispositivo de enlace del mismo y si es en otro dispositivo electrónico se conecta un dispositivo receptor y se instala a la fuente del equipo, es decir, tomamos cualquier tipo de materiales que al unirse conforman un sistema de ignición o explosión y está concebido para ser accionado por radiofrecuencia, cable de mando u otros medios mecánicos”, explicó Juan Carlos Cantillo.

“Si a la persona le roban o pierda su dispositivo, y no quiere que este pase a otras manos, desde la aplicación puede hacer el proceso de autodestrucción del móvil, y que este explote por completo sin que pueda repararse”, explicó Diana Incer.

Además, agregó que, “para que el procedimiento sea un éxito se necesita un explosivo que sea maleable, que no se active con el calor, ni con los movimientos, ni con los golpes, que solo se pueda activar por radiofrecuencia, cable de mando u otros medios mecánicos. Se utilizará explosivo C4”.

La pareja de creadores cuenta que no ha sido nada fácil sacar adelante el proyecto, ya que se han postulado en diferentes convocatorias como Jump Chile 2023 y obtuvieron el Premio Global de Seguridad, pero hasta el momento no cuentan con el apoyo necesario y aunque tienen el invento patentado, no han logrado conseguir un empresario que se arriesgue a emprender con ellos.

 

 

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí