El trabajo documental ‘Colombia Azul’, tuvo su estreno mundial en San Andrés el pasado 30 de noviembre, muestra como un equipo de 17 científicos y expedicionarios decidieron explorar el océano colombiano durante siete semanas a través del buque Argo.
Realizado por National Geographic Society y su proyecto de conservación marina Pristine Seas en aguas abiertas del Pacífico, el Golfo de Tribugá y los atolones Bajo Nuevo y Serranilla en el Caribe Occidental de Colombia.
Desde montañas submarinas en aguas abiertas del Pacífico, pasando por el Golfo de Tribugá y culminando en los atolones Bajo Nuevo y Serranilla en el Caribe Occidental, el equipo estudió y documentó las áreas marinas más salvajes y mejor conservadas del país, con el deseo de apoyar los procesos de conservación marina liderados por el gobierno, científicos y comunidades locales y corporaciones regionales.
“Colombia ha dado una tremenda muestra de liderazgo al proteger más del 30% de su mar, adelantándose en ocho años al 2030 que es la meta fijada por la comunidad internacional. Espero que muchos países sigan su ejemplo porque el planeta necesita urgentemente proteger sus áreas naturales antes de que sea demasiado tarde», señaló Alex Muñoz, director senior para América Latina de National Geographic Pristine Seas.
El equipo estudió y documentó las áreas más salvajes y mejor conservadas del mar colombiano para apoyar la mayor creación de áreas marinas protegidas en la historia de Colombia.
Como resultado de este esfuerzo, en agosto de 2022, el Gobierno de Colombia designó nuevas áreas protegidas que cubren un tercio de la zona económica exclusiva colombiana.
“Como colombiano me honra poder mostrarle al país y al mundo las maravillas naturales que tenemos en nuestros mares, y celebrar el esfuerzo de comunidades, e instituciones regionales y nacionales para darles la protección que se merecen”, agregó Juan Mayorga, buzo y científico de National Geographic Pristine Seas.