En Latinoamérica hay 125 hospitales que ya realizan cirugías asistidas por robots, principalmente intervenciones de próstata, colorrectal de estómago y pulmón. En Colombia ya operan los famosos robots Da Vinci, quienes asisten a los médicos en varias intervenciones quirúrgicas.
El mercado global de robótica está creciendo exponencialmente y según proyecciones de Mordor Intelligence, para el año 2026 se llegará a los 74.1 mil millones de dólares. Por otro lado, y en el sector de la salud, se estima que casi dos millones de cirugías fueron realizadas en el mundo durante 2022, usando el robot Da Vinci.
Colombia ya cuenta con cinco robots Da Vinci, funcionando en las instituciones Clínica Shaio, Fundación Santa Fe, Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento – CTIC, Clínica Marly y el Instituto Nacional de Cancerología, y esta tendencia sigue avanzando en el país, gracias a que por medio de este tipo de robots se logran beneficios importantes para el paciente y el cirujano, como por ejemplo, menos fatiga, ajuste ergonómico, mayor precisión, intervenciones menos invasivas y recuperación rápida del paciente.
Según lo explica Natalia Barragán, Ingeniera biomédica, especialista clínica del robot Da Vinci “Los controles del robot ofrecen un rango de movimiento muy alto comparado con el que tiene naturalmente la mano humana, con lo cual el médico tiene la posibilidad de hacer movimientos complejos, filtra el temblor y pule sus movimientos, ejecutándolos con precisión”.
El uso de robots para hacer cirugías comenzó en el mundo en la década de los noventa y en Colombia llegó en el año 2010, para luego posicionarse como una alternativa en 2016. Desde ese año la Asociación Colombiana de Cirugía Robótica (ACCR) ha venido trabajando para actualizar a los profesionales de la salud en este tema, generar entrenamiento y marcar las pautas hacia el futuro.
Es importante resaltar que Da Vinci no es el único robot que existe en el mundo para hacer cirugías; Da Vinci y HUGO de Estados Unidos, Senhance y Avatera de Alemania, Versius de Inglaterra, Hinotori de Japón, REVO-I de Corea y KangDuo de China. Estos robots están desarrollados para hacer cirugía general, de urología y ginecología.