El 5 de junio de 1972 se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente, un evento internacional para debatir acerca de las cuestiones medioambientales. Es por ello que esa fecha ha sido elegida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En dicha Conferencia, que acabó el 16 de junio del mismo año, se ratificó una declaración con 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción 109 recomendaciones y una resolución. Además, durante la cumbre, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
“La salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medioambiente”, se puede leer en la web de la Unesco.
Justamente, con el claro objetivo de combatir la contaminación por el plástico en el planeta tierra, se celebró este 5 de junio del 2023 el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue primera vez aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –Pnuma- y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más grande para la divulgación ambiental. Están planeados cientos de eventos y actividades en todo el mundo para que millones de personas puedan celebrarlo.
Cada año se escoge un tema. En este 2023, el lema fue: “Sin contaminación por plásticos”. Se debe sobre todo al hecho de que tan solo el 10 por ciento de los 400 millones de toneladas de plástico que se producen cada año se recicla.
Uno de los temas que más preocupan a los activistas ambientales es la conservación y protección del medioambiente. Cuidar de ello es responsabilidad de cada ciudadano ya que de su bienestar depende también el bienestar humano.