La Cueva del Nitro en Santander, la primera caverna natural para la espeleología en Colombia

El proyecto liderado por los Alpes y los Andes, liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, la Cueva del Nitro, ubicada en el municipio de Zapatoca, es hoy la primera caverna natural para la espeleología en el país, con efectos lumínicos que permiten a los turistas apreciar mejor la majestuosidad del lugar sin afectar el ecosistema de la zona.

Con una inversión de 25.000 euros donada por la Fundación de la Electrificadora de Francia, EDF por sus siglas en francés (Électricité de France), el equipo de trabajo conformado por cerca de 30 personas entre integrantes de la ONG Tétraktys, socio estratégico del proyecto Entre los Alpes y los Andes, y Colombia Trail, operador turístico de la cueva, realizó la adecuación de la iluminación.

El experto espeleólogo de Tétraktys, Gilbert Mantovani explicó que “el primer reto fue conocer la cueva y no fue fácil por la topografía, pero era importante hacerlo para ubicar correctamente las lámparas. Hay que saber que esos insectos o animales que vemos, no viven en la cueva, generalmente viven en fallas muy pequeñas. Además, la iluminación se hizo por tramos, es decir que solo cuando entre el grupo se enciende la luz y después de su paso se apaga, de esta manera no se ilumina la cueva en su totalidad”.

Contar con estos efectos lumínicos facilitará el trabajo de los guías y permitirá dejar de usar baterías en la realización de los recorridos. Jazmín Barrera, quien ha trabajado como guía de la cueva durante ocho años y la conoce desde hace más de 20, califica este logro como una apuesta al turismo sostenible.

La recuperación y adecuación de la Cueva del Nitro, es una de las muchas acciones que se han realizado en los municipios que integran la zona de influencia del cañón del Chicamocha, como parte del proyecto de cooperación internacional entre Francia y Colombia que inició en 2018, cuyo objetivo es movilizar a los habitantes con sus mandatarios, y aportar al territorio para consolidar la marca Destino Chicamocha a través de la cual se promueva el turismo de naturaleza.

El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Zapatoca, Hernán Agredo Acevedo. Para el mandatario local “es muy importante porque estamos trayendo la espeleología, el turismo de aventura y un conocimiento distinto de lo que es la parte turística de todo el país”.

“Hace cerca de cuatro años empezamos con el proceso de reformación tanto interno como externo, y de organización de la cueva. Logramos con el Concejo Municipal establecer un cronograma de trabajo para que la cueva fuera manejada por operadores especializados. Es un orgullo para nosotros tener una de las principales cuevas del país y del mundo organizada y con los efectos lumínicos que le estamos dando, con la ayuda de Francia”, señaló.

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí