El programa global Green Apple pionero en apoyar a las comunidades que desarrollan nuevas tendencias de conservación en sus negocios, entregó un premio de 50.000 dólares que ofrece cada año Tahona Society a la población de Bocachica, en la isla de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena.
La fundación Green Apple tiene diferentes proyectos enfocados a la conservación del medio ambiente y la generación de empleo digno para poblaciones vulnerables de Bocachica y otras zonas de Cartagena. Actualmente tiene su punto de operación en las instalaciones del Ecohtel Blue Apple Beach en dicho lugar.
Este Ecohotel tiene una planta de personal con más de 50 funcionarios, la mayoría raizales. Todos con contrato legal de trabajo y prestaciones sociales. En el complejo desarrollan su granja propia y tiene un centro para el procesamiento de botellas, el cual recoge el vidrio de una veintena de bares en el Centro Histórico y lo llevan hasta la isla donde es triturado en planta propia hasta convertirlo en polvo para la generación de materiales de construcción para las comunidades raizales.
Con este premio tendrán un nuevo centro de acopio en la ciudad de Cartagena para triturar más vidrio ahora a nivel industrial. De esta manera el número de aliados que tiene Green Apple puede ampliarse de 20 bares hasta más de 200, procesando hasta un 25 por ciento de las botellas usadas en la ciudad – desviando más de 200 toneladas mensual del relleno sanitario.
En este premio adelantarán más proyectos sostenibles y prometen ampliar la contratación laboral de la fundación, aspecto que suma al enfoque social que persigue el proyecto Green Apple.