En el pacífico, fue descubierta una nueva especie de orquídea de 9 milímetros

Una nueva especie de orquídeas fue descubierta en la zona rural de Buenaventura por investigadores que adelantaban un recorrido por la zona.

Se trata de la Ophidion erectilabrum, es el nombre científico que recibió la nueva especie de orquídea miniatura que mide tan solo 9 milímetros descubierta en la Reserva Forestal Nacional Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano.

En la corteza de un bejuco podrido y húmedo, refugio de insectos y pequeñas plantas, fueron identificadas, en medio de la inmensa manigua del Pacífico vallecaucano, unas hojitas casi imperceptibles. Pero para saber qué era realmente, tuvieron que esperar varios meses, hasta que surgió una flor. Manifiestan los investigadores.

Dentro de las características de la flor, sobresalen los escasos catorce milímetros de sus hojas y los 9 milímetros de extensión de su flor, su color vino tinto, la forma de cabeza de serpiente, su delicadeza y su posición inclinada.

Yerlin Hernández, asistente de investigación en el proceso de orquídeas, afirmó que haber tenido “la oportunidad de encontrarla en el sendero la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de la comunidad, de nombre chicao. Fue un misterio hallar esa especie porque no pensábamos que en ese bejuco íbamos a ver dicha maravilla. Este hallazgo lo hicimos con Guillermo Reina, quien fue el investigador, la comunidad y los guardabosques”.

Hasta el momento, solo existían cuatro especies de orquídeas Ophidion registradas en el mundo: Ophidion cunabulum, Ophidion cymbula, Ophidion dasyglossum, Ophidion pleurothallopsis y con la Ophidion erectilabrum se completan cinco.

Cabe resaltar, que este proyecto fue una apuesta del Consejo Comunitario de Córdoba y San Cipriano, la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, con la participación de algunos científicos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca(CVC), quienes reconocen el gran potencial ecosistémico que tiene esta zona. Allí se ha trabajado para protegerla desde hace más de 20 años.

“Por ahora, ya se caracterizaron 70 especies de orquídeas y 24 especies de bromelias dentro de la reserva, y digamos que va a ser un tema fuerte. Esta dinámica nos ha permitido avanzar en otras, por ejemplo, el tema de peces, y se está articulando a todo lo de turismo científico, la ruta de turismo naturaleza que nosotros ya tenemos”, sostuvo Jorge Antonio Viveros, funcionario de la CVC.

 

Relacionado

CorpoGuajira lanza sembratón para celebrar Día Mundial del Árbol

Uribia, Hatonuevo y Maicao han sido los escenarios de...

Hongos: guardianes invisibles de bosques y aliados del cambio climático

Arquitectos ocultos de los bosques Los hongos, más allá...

Con Proyecto de Ley pondrían limites al uso de pólvora

Un proyecto de ley que busca regular aún más el...

¡Histórico! Por primera vez, en Antioquia, se rastreará un puma concolor

Un grupo de profesionales, entre biólogos y médicos veterinarios,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí