En Colombia, ‘Un millón de corales’ por los océanos

Tanto el océano Atlántico como el Pacífico se beneficiarán de un proyecto que planea restaurar los arrecifes en Colombia. Se trata del proyecto más ambicioso de este tipo en América. Aunque comúnmente se suele pensar que los corales son rocas o plantas, realmente son animales. Estos organismos invertebrados marinos se organizan en colonias y sus estructuras están formadas por muchas criaturas individuales (pólipos) que crecen conectadas entre sí.

Gran parte de su alimentación proviene del plancton, en un proceso de simbiosis casi perfecto cuando un pólipo come, dota de alimento a los demás. Actualmente, hay más de 6.000 especies de corales en el mundo, de las cuales cerca de 80 se encuentran en los océanos colombianos. Por eso, el proyecto de ‘Un millón de corales por Colombia’ y el plan de restaurar 200 arrecifes en Colombia.

Según el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia: “El país cuenta con más de 180.000 hectáreas de corales, de las cuales la mayoría, cerca de un 79 % está en el Caribe, siendo las regiones de los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el de San Bernardo y las Islas del Rosario donde más se concentran”.

El proyecto esta semana llevó a cabo una nueva jornada de restauración en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en el departamento de Bolívar. En esta ocasión, se trasplantaron fragmentos de coral a zonas identificadas y priorizadas por el Parque Nacional. La actividad contó con la participación de distintas comunidades de la región, entre ellas el Consejo Comunitario de Islas del Rosario, el Oceanario CEINER de las Islas Rosario, la Armada Nacional por intermedio de su Escuela de Buceo y Conservación Internacional.

El teniente de navío Jhon Jiménez, jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, también resaltó la importancia de la participación de todos los actores involucrados en la conservación de los arrecifes de coral. “Estamos haciendo una jornada de restauración de corales en nuestra área protegida en conjunto con el departamento de buceo de la Armada Nacional para contribuir a la conservación de ecosistemas mediante la restauración de arrecifes”, señaló.

“Hicimos una labor muy importante de trasplante de corales en una actividad participativa entre comunidad y autoridades. Lo hacemos para tratar de recuperar  lo que está afectado y sembramos corales sanos, esto es un problema de todos y la solución está en todos”, expresó Jaime Rojas, director científico del Oceanario de Islas del Rosario.

Durante la actividad de trasplante de corales, el departamento de buceo de la Armada Nacional aportó toda su capacidad técnica y logística para lograr que la seguridad de la jornada y el éxito de esta.

Todo apunta que, con los esfuerzos gubernamentales, de diversas ONG, de pescadores, de biólogas y biólogos marinos y la comunidad científica se puede cumplir la meta del millón de corales en los océanos de Colombia. Esto no solo puede representar cambios positivos en la economía, sino en la seguridad alimentaria, en el ámbito social y el más importante en el factor medioambiental.

 

 

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí