Crean potencial y única cura de fibropapiloma en tortugas

Luego de que en los mares de Santa Marta aparecieran cuatro ejemplares de tortugas verdes de la especie Chelonia Mydas enfermas con fibropapilomatosis e infectadas por herpes virus, las alarmas se encendieron y constituyeron el primer registro en Colombia.

Muchos son los guardianes de esta especie marina que se unieron para la conservación de estos animales. Desde hace año y medio científicos de la Universidad del Magdalena, Universidad Cooperativa de Colombia, Corpamag y El Acuario ejecutan un proyecto de caracterización molecular de la enfermedad.

Ante este panorama de deterioro del ecosistema marino, que amenaza la conservación de la especie, el Centro de Rescate de Fauna Marina busca estandarizar un protocolo que cuente con mayor sensibilidad y eficacia para detectar tempranamente la infección que origina tumores en las tortugas, desencadenando, en algunos casos, la muerte.

Investigadores y creadores de la potencial cura de la fibropapilomatosis.

Los investigadores aún rastrean las causas de la enfermedad, pero la correlacionan con la calidad de los ecosistemas y efectos antropogénicos como la contaminación; y consideran que es transmisible. Pero el diagnóstico no es suficiente. Los científicos superaron los parámetros del proyecto.

Se creó una autovacuna en tiempo récord. Con la colaboración de científicas de Unimagdalena, una de las tortugas fue trasladada hasta el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Universidad y le fue aplicado el biológico a través de inmunoterapia, un tipo de tratamiento empleado en humanos con cáncer.

Tras la reducción progresiva de los tumores y cambios en su consistencia, la tortuga fue sometida a cirugía para extirpar el excedente de tejido. Luego de siete meses en observación no volvió a presentar fibropapilomas y las muestras de sangre comprobaron la ausencia total del virus.

Los investigadores de la Universidad del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena esperan darle continuidad al proyecto con el estudio de otras tortugas que, lamentablemente, siguen llegando infectadas al Centro de Rescate sin conocer su origen.

Por su parte, aspiran lograr financiación para someterlas al tratamiento que servirá para seguir comprobando la efectividad de la autovacuna. Así mismo, propender porque las especies no tengan que permanecer aisladas de su hábitat natural con la calidad de vida afectada.

 

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí