El proyecto denominado ‘Arrecifes de Energía’, y presentado por la empresa petrolera Chevron junto a Corales de Paz, busca fortalecer la investigación y monitoreo participativo de los arrecifes coralinos en Colombia, mediante el programa de ciencia ciudadana Reef Check.
Con esta iniciativa, se apadrinarán expediciones en el Caribe y Pacífico colombiano, iniciando con Santa Marta, Providencia, Cartagena. Rincón del mar y Arusí. Las expediciones contarán con la participación de científicos, gobernaciones, alcaldías, el ministerio de Ambiente, Corporaciones Autónomas y miembros de la comunidad para investigar y monitorear el estado de los arrecifes coralinos en Colombia.
“El proyecto busca aprovechar el potencial de las comunidades para cuidar el medio ambiente mientras que activamos la capacidad laboral y económica de las zonas costeras donde se realizan las expediciones. Contrataremos el capital humano y servicios locales para las actividades de buceo, alimentación y hospedaje”, afirma Alejandro Riveros, gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.
Además, Juliana Rodríguez, gerente del proyecto Arrecifes de Energía, señala que “Queremos que las comunidades que viven cerca a los arrecifes de coral sean educadas en el cuidado de la biodiversidad marina, se empoderen de su ecosistema y se conviertan en las principales protectoras, para que sigan realizando los monitoreos y aplicando los conocimientos adquiridos, pues son ellas las directas beneficiadas del proyecto Arrecifes de Energía”.
Durante el año 2022, Chevron Colombia invirtió en la construcción de una estación piloto para el cultivo ex-situ de corales en la isla de Providencia y Santa Catalina, liderado por el equipo científico de Corales de Paz.
Con esta instalación se promueve el cultivo y mantenimiento de especies de corales del Caribe, que luego son trasplantados en el arrecife natural. Además, se utiliza como un banco genético de especies sanas, para mitigar el efecto de algunas enfermedades que están atacando a las comunidades de corales del Caribe.
“Los datos de seguimiento recogidos sobre el terreno son esenciales para comprender el estado y las tendencias de los arrecifes de coral. Estamos comprometidos con ampliar la cobertura de estudio para mejorar la calidad y accesibilidad de los datos”, explicó el representante de Chevron.
Cabe recordar, que, de acuerdo con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con más de 180 mil hectáreas de corales, donde Providencia se destaca como la tercera formación arrecifal más grande del mundo.
Sin embargo, los arrecifes de coral están en peligro debido a diferentes factores que afectan la biodiversidad asociada a estos ecosistemas a escala global y local. Algunos de estos factores incluyen los efectos del calentamiento global como el aumento de la temperatura de los océanos, la aparición de enfermedades en los corales cada vez más agresivas, la pérdida de biodiversidad asociada a la sobrepesca, la contaminación y otras afectaciones a escala local.