Con la develación de la placa conmemorativa de la Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500 y 220 mil voltios, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, oficializó la entrega de una de las obras más importantes para la transición energética del país. La placa, que resalta el liderazgo de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y la ejecución de ISA a través de INTERCOLOMBIA, fue presentada en un acto simbólico que marca un antes y un después en el desarrollo eléctrico del norte colombiano.
“Este proyecto cumple un paso fundamental y refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con una transformación energética, que conecte la riqueza renovable de La Guajira con el resto del país. Con esta interconexión, fortalecemos la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y avanzamos hacia una energía más limpia, equitativa y al servicio de nuestra gente del Caribe y de todos los territorios”, expresó el ministro Palma durante el evento.
Con una inversión de USD 147 millones, la nueva infraestructura comprende 270 kilómetros de líneas de transmisión, la ampliación de tres subestaciones y la construcción de la Nueva Subestación Cuestecitas (500 kV GIS), la primera en la región con tecnología encapsulada, que reduce el impacto ambiental y mejora la confiabilidad del servicio.
El presidente de ISA, Jorge Andrés Carrillo, destacó que la obra “representa mucho más que un proyecto de infraestructura: es un hito en la transformación energética de Colombia. Nos llena de orgullo entregar una obra que hace nuestro sistema eléctrico más resiliente, limpio y justo”.
Por su parte, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez Torres, subrayó que “La Guajira no es un obstáculo, es el ejemplo vivo de que sí se puede”, destacando la participación de las comunidades wayuu y el respeto por los ecosistemas estratégicos del territorio.
Además de su impacto técnico, el proyecto destinó COP 13 mil millones en 71 iniciativas sociales y COP 54 mil millones en acciones ambientales, reafirmando el compromiso de ISA e Intercolombia con el bienestar comunitario y la sostenibilidad.
La placa develada reza: “Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500 y 220 mil voltios. Obra clave para la transición energética de Colombia, adjudicada por la UPME, construida por ISA a través de INTERCOLOMBIA, y entregada al país durante el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.

