Superó paraplejia y hoy suma 15 medallas en esgrima de silla

Olga Lucía Cárdenas tuvo a su último hijo en su situación de paraplejia, a pesar de las contraindicaciones médicas. En las prácticas de esgrima en silla en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, -Divri-, del ministerio de Defensa Nacional, sobresale la única mujer en medio de veteranos de la Fuerza Pública con discapacidad.

Cárdenas, oriunda de la ciudad de Bogotá, esposa de un intendente de la Policía, quien, aunque no adquirió su discapacidad en el servicio de su trabajo, es beneficiaria y usuaria de la rehabilitación inclusiva de la Divri. 

“Mi discapacidad la adquirí hace 16 años durante un proceso quirúrgico en una cesárea, y al tener a mi bebé quedé en este estado de paraplejia. Llevo cinco años entrenando esgrima adaptado en la Divri, donde hay espacios y escenarios inclusivos, con acompañamientos de profesionales de la salud y psicólogos personalizados”, afirmó Olga.

La rehabilitación inclusiva basada en la actividad física le devolvió a Olga la confianza en sí misma y parte de su movilidad. “Gracias a las terapias y al deporte he mejorado mi movilidad. Lo mejor de mi rehabilitación llegó cuando empecé a practicar esgrima en silla, tanto emocional, como física y psicológicamente.

Esta actividad física en el proceso de rehabilitación es importante porque estimula nuestro cuerpo y músculos a hacer movimientos y tareas sencillas a simple vista, pero que para nosotros que tenemos una discapacidad es complejo, como por ejemplo ganar mejores destrezas con nuestras manos y brazos, cuando no podemos contar con nuestras piernas y pies”, manifestó.

Pero el esgrima le dio algo más a Olga Lucía, 15 medallas en diferentes escenarios competitivos nacionales e internacionales.

“Entre mis más grandes logros como esgrimista está el del 2019 en los Juegos Nacionales que se llevaron a cabo en el departamento de Bolívar, donde obtuve una medalla de oro en la modalidad de florete, otras dos de plata en sable y espada. Posteriormente en el 2021 competí en una copa satélite en Brasil, donde obtuvimos una medalla de bronce por equipos”, indicó.

Ahora Olga Lucía se está preparando en la Divri para los próximos Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en noviembre próximo, y también en su participación en una copa mundial de la especialidad este año. Entrena cuatro horas de lunes a viernes con hombres.

“La disciplina de esgrima en silla de ruedas es bastante competitivo, y las mujeres hemos demostrado en esta disciplina que no somos el género débil”, puntualizó.

Relacionado

Santandereana fue homenajeada en La Guajira por su labor en defensa de los derechos humanos

La graduada en relaciones internacionales Ángela Pérez Romero, una...

Presidenta de Cerrejón, entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería

En La Guajira celebran con orgullo el acontecimiento que...

Abryl culmina su bachillerato y emprende su camino hacia la Medicina

Este sábado 23 de noviembre quedará marcado en la...

Joven guajiro gana primer lugar en Festival del Atlántico

José Francisco de Armas, orgullo musical de La Guajira José...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí