Profesor colombiano podría convertirse en el mejor del mundo

Un profesor de inglés en Sahagún (Córdoba) fue seleccionado como uno de los 50 finalistas para el prestigioso Global Teacher Prize, un galardón otorgado por la Fundación Varkey en colaboración con Unesco y Dubái Cares, que reconoce a los docentes sobresalientes en todo el mundo por su innovación, compromiso social y enfoques pedagógicos excepcionales.                                               

William Caldera Pantoja, natural del corregimiento de Colomboy, Sahagún, Córdoba, cuenta con 57 años de edad, 25 de ellos desempeñándose como profesor de inglés y fue seleccionado entre pedagogos de 130 países del mundo. De ganar se llevaría un millón de dólares es decir $ 4.217.500.000,00 pesos colombianos el próximo 8 de noviembre en Paris, Francia cuando definan al ganador. 

 La estrategia innovadora que admitió a Caldera en su nominación es conocida como “Vamos a cine”, en este enfoque pedagógico, utiliza películas como recurso de aprendizaje para mejorar las habilidades pedagógicas y el dominio del inglés de sus alumnos, al tiempo que fomenta sus competencias comunicativas. 

Esta habilidad no se limita a las aulas, ya que su proyecto se expandió para llegar a comunidades indígenas y otros sectores de la sociedad. El propósito ha sido acompañado de campañas sociales de donaciones y aprendizaje, impactando positivamente a la comunidad de Sahagún, que enfrenta desafíos significativos relacionados con la pobreza y el desempleo. 

Caldera tiene una pasión por el cine desde que sus hermanas los llevaban a los patios de las casas amplias donde los árabes instalaban pantallas grandes para proyectar películas mexicanas. Cuenta que en aquella época era la primera vez que él y su familia veían cine. 

Hoy el docente lleva más de 12 años con un proyecto de cine foro en el que junto a sus estudiantes observan las películas los días viernes después de terminar su jornada escolar para luego socializarlas. Cuenta con cierta gracia que la actividad se ha vuelto la excusa para ver nacer los amores del colegio. 

El reto para este innovador profesor es hacer que el inglés sea un idioma que parte del día a día, por eso les dice a sus estudiantes que graben sus propias películas en el idioma extranjero. 

El profesor expresó que de ganarse el premio lo invertiría en crear una escuela de cine con los equipos de última tecnología e internet para que las nuevas generaciones de Sahagún, veredas y lugares aledaños puedan tener acceso al séptimo arte. 

Cabe destacar que este no es el primer reconocimiento para William Caldera, ya que, a lo largo de su carrera, ha recibido varios galardones y premios, incluyendo la Mención de Honor de la Fundación Compartir (Premio Compartir al Maestro) y el reconocimiento como una de las mejores Experiencias Significativas de Colombia por parte del Ministerio de Educación. 

Además, su proyecto ha sido seleccionado como una de las cinco buenas prácticas educativas enfocadas en el desarrollo de habilidades lingüísticas, culturales y conocimientos ancestrales por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), ProFuturo, la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa. 

Relacionado

Artista riohachera encantará con su primer trabajo discográfico

Desde este viernes 11 de octubre las canciones estarán...

Con marcha La Guajira se unió en contra del maltrato animal

Presente se hizo la gobernación de La Guajira en...

Amor patrio encarna la Policía Nacional de Colombia

Por: Emilio Gutiérrez Yance; Coest Bolívar La Policía Nacional nos...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí