La importancia y la oportunidad de poder brindar atención, amor y educación a través de las artes, el canto y danza; han sido sin duda entre los proyectos más bonitos realizados en la ciudad de Valledupar, dirigido a niños y niñas de escasos recursos.
Son más de 700 niños los que han tenido la fortuna de haber ‘arribado a un puerto seguro’ como lo es la Fundación Casa Barco, creada y dirigida por María Laura Quintero, reconocida actriz, modelo, presentadora y profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.
Proveniente de una familia de grandes servidores a la gente y a las causas sociales, Quintero, creció viendo y aprendiendo sobre el servicio a la comunidad en lo que ella define como una ‘cajita de arte’; pues sus cuatro abuelos se distinguieron en esa línea, junto con un papá pintor, compositor, artista, arquitecto y gestor cultural muy importante en la región.
La triste realidad que viven muchos menores de edad en la ciudad, la llevó hasta el barrio Bello Horizonte, lugar donde se había normalizado cualquier tipo de abuso, al igual que el crimen, la violencia y el uso de las drogas, una realidad que causó en la artista un fuerte impacto.
Con ayuda de un amigo en el año 2015, estructuró la idea que hoy es una realidad, la Fundación Casa Barco, llamada así por la forma y diseño del inmueble donde funciona y que fue cedido por la familia de María Laura. Un lugar donde los niños cuentan sus realidades, pero también donde descubren sus talentos y sueñan a través de su creatividad, gracias a talleres de teatro, danza, música y artes plásticas.
“Me gusta toda la experiencia que he tenido, los compañeros que he hecho. He aprendido tonos de colores, cómo agregar luz y sombra. Acá tengo mi segunda familia”, manifiesta emocionada Dayanis Calderón, quien hace parte del puerto de Pintura; mientras que Daniel Triana, en tono eufórico, expresa su felicidad por pertenecer al puerto de Canto y de Danza. “A mí me gusta bailar, porque a través del baile me lleno de energía y me dan ganas de superarme, y por medio del canto expreso mis sentimientos”.