Sara Lucía Saboya nacida en Tunja, Boyacá cuenta con 15 años, aficionada por la guitarra, entre sus artistas favoritas están la croata Ana Vidović y la australiana Stephanie Jones. Ha sido primer puesto de la competencia internacional ‘New Generation’, categoría estudiante- profesor, Rusia 2020; tercer lugar en el Concurso Internacional ‘Promesas de la Guitarra’ de Costa Rica 2021; primer puesto modalidad Instrumental, Cuya Brito de Oro Colombia 2021, entre otros. Sueña con ser músico profesional y formarse en guitarra clásica antigua.
Recientemente participó como becaria de la International Guitar Foundation & Festivals (IGF) en el prestigioso curso internacional ‘Bath Guitar Festival and Summer School’, una “experiencia muy bonita que me permitió ver muchas más posibilidades de las que conocía para desarrollarme como músico profesional, tomar clases con maestros increíbles como Berta Rojas y Marco Tamayo, entre otros, compartir con otros músicos jóvenes del mundo y aprender mucho”, dice emocionada la artista boyacense.
Sara Lucía fue la única latinoamericana convocada en la edición 2023 del festival británico llevado a cabo del 16 al 20 de agosto en el campus de Newton Park de la Universidad Bath Spa, a cuatro millas del centro de Bath, en el que participaron estudiantes de Portugal, Inglaterra, Sudáfrica, Escocia, y Estados Unidos, entre otros países, y en el que los jóvenes becarios recibieron hospedaje, alimentación, matrícula, clases magistrales, asistencia a los conciertos de los maestros, y la posibilidad de participar en un concierto individual y una orquesta de guitarras, a manera de clausura.
“De la beca nos enteramos por un amigo de mi papá, apliqué, enviamos un video que fue como la audición, diligenciamos unos formularios, hicimos todos los trámites y afortunadamente fui seleccionada. La beca no cubría el viaje, pero para ello me ayudó la Fundación Cacique, que apoya a niños músicos. Este es el resultado de estudiar y prepararse muchísimo”, señala Sara.
Una de las experiencias que más la marcó fue el regalo que recibió de parte de un importante coleccionista de guitarras inglés, quien posee varios ejemplares originales de marcas históricas de guitarras clásicas y que luego de verla tocando el instrumento le obsequió una Ramírez, una de las guitarras más reconocidas en el mundo y considerada una joya de la música.
La alegría la comparte con su padre, el también músico, guitarrista e integrante del trío Palos y Cuerdas, Daniel Saboya, quien acompañó a Sara durante su periplo por el Reino Unido y para quien esta experiencia tiene un gran significado.
“Antes, era yo quien la llevaba a algunos viajes de conciertos fuera del país, esta vez fue ella la que me llevó, lo que hizo de este viaje algo muy especial y mágico. Nos pasaron cosas increíbles: compartir con guitarristas de primer nivel, conocer los repertorios, el obsequio de la guitarra, estar en una ciudad tan linda en un festival tan importante. Ha sido algo lindísimo: desde el momento en que aplicó y se preparó para la beca, cuando se la ganó, hasta estar allá. Este es un premio a su esfuerzo, dedicación y disciplina”, manifiesto el orgulloso padre.íSarita, como cariñosamente la llaman sigue preparándose para cumplir sus sueños de ser músico profesional, viajar gracias a la música, y publicar el disco de ‘La Menor y la Menor’, un proyecto en el que avanza firmemente la familia Saboya.