Las personas con discapacidad visual, motora y otras limitaciones, enfrentan desafíos únicos en su camino hacia la educación superior y la consecución de sus metas profesionales. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos sido testigos de numerosos ejemplos de individuos con discapacidades que han superado las barreras y han logrado graduarse y cumplir sus sueños de convertirse en profesionales exitosos.
Este es el caso de Leidy Tatiana Barreto Jiménez, oriunda de Miraflores, Boyacá, logró graduarse de su Licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, tras cinco años de estudio.
Esta joven es un ejemplo para la población colombiana. A pesar de no ver, toca el piano de forma magistral, y ha sido su increíble determinación y perseverancia para alcanzar sus objetivos académicos y profesionales.
Gracias a los avances en tecnología, existen dispositivos y software especializados que les permiten acceder a la información y participar en actividades educativas, tales como lectores de pantalla, braille, sistemas de ampliación de texto y aplicaciones de reconocimiento de voz para superar las barreras de acceso a la información impresa.
El requisito para graduarse era escoger un instrumento para presentarse en concierto ante un jurado calificador, por lo que optó por el piano: la joven deleitó a todos con sus interpretaciones de siete obras de los compositores Bach, Chopin, Beethoven y Kabalesvsky.
“Mi proceso ha sido largo y bonito, desde los siete años me vinculé con la música, primero con el cuatro, el arpa y las maracas, luego con el piano, cantando eucaristías y en el año 2017, una docente egresada de la UPTC, me asesoró para poder realizar las pruebas de aptitud e ingresar a la Universidad”, contó Tatianam agregado que ahora su sueño es realizar la Maestría.