San Andrés es la isla más visitada en Colombia por sus playas y el maravilloso más reconocido por tener alrededor de siete colores; sin embargo, esta isla quedó muy afectada tras el paso de un huracán hace unos dos años y con la pandemia su flujo turístico dejó mucho en que trabajar.
Sin embargo, se sigue trabajando en pro del turismo de San Andrés y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que se iniciará el proceso para la creación y construcción de un parque atractivo turístico en la isla, la cual contará con la ayuda y participación de la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los gremios y empresarios del sector turístico.
Se trata de un proyecto que tendrá como eje la biodiversidad y riqueza de la isla y su cultura raizal. Se contempla que este contenga diversidad de atracciones y dispositivos de entretenimiento para las familias, los niños y en general para que los turistas puedan acceder a momentos de recreación y sano esparcimiento.
Esta idea se inspira en la diversidad marina con la que cuenta la isla, en la riqueza cultural y los valores que hacen de ésta una región única, que debe ser conocida y preservada por propios y visitantes. Las experiencias en el parque brindarán un acercamiento a la gran riqueza marina existente en el archipiélago, sin tratarse necesariamente de llevar a cabo actividades de buceo.
Colombia es referente mundial en parques temáticos y ahora el archipiélago ingresa a la lista de los destinos que ofrecen estos atractivos. El proyecto se ejecutará a través de Fontur, en alianza con los mejores especialistas del país, como la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).
Debido a que el turismo es fundamental para el desarrollo de un modelo económico sostenible y San Andrés, entre sus recursos principales, aprovecha el turismo de cada temporada del año para generar ingresos. Además, este destino colombiano fue reconocido como líder en plata de Suramérica por cuarta vez consecutiva en los World Travel Awards 2023.