Colombiano recrea en plastilina la travesía por selva del Darién

Desde el pasado 3 de agosto hasta el próximo 30 del mismo mes, se lleva a cabo en el centro cultural Gabriel García Márquez una exposición relacionada con los refugiados y migrantes.

Este evento muestra diferentes obras del artista plástico bogotano Édgar Álvarez, especialista en el trabajo con plastilina y en animación de cortometrajes, comerciales y clips de videos; es el creador de esta exposición que cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los refugiados –Acnur-.

Cruzando el rio Bravo.

Este trabajo artístico rastrea la realidad que viven millones de refugiados y migrantes al buscar protección y mejore oportunidades de vida lejos de sus países de orígenes, a través de maquetas y fotografías de imágenes en plastilina.

Según relata el artista plástico “Para mí, hablar de refugiados y migrantes representa una parte de mi vida. Crecí con las historias de mi familia desplazada por la violencia en el Tolima, viví en Estados Unidos por seis años conociendo a fondo la vida de muchas personas que buscaban el sueño americano y este sueño se les convirtió en una pesadilla”.

La exposición está dividida en tres secciones, la primera se llama “El encuentro inevitable” cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar, ese espacio está inspirado en una familia venezolana que el bogotano conoció en 2019.

Migrante elaborado en plastilina, cruzando el Darién.

La segunda parte, llamada “Darién Sueños de Barro”, está inspirada en una investigación de Álvarez que le ha permitido entender los riesgos y desafíos que enfrentan las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá.

Últimamente, el artista nombró la tercera parte de su muestra “Rumbo a Estados Unidos”, donde deja evidenciado el recorrido de las personas refugiadas y migrantes centroamericanas hacia ese país, así como sus sentimientos y las vivencias que afrontan. 

Édgar Álvarez afirma sobre este tema: “al volver a Colombia, ver a muchas familias de caminantes en las carreteras huyendo de su país fue algo que me conmovió, entonces me dediqué a hablar con ellos, a retratarlos en plastilina y a compartir sus historias, sus luchas y sus travesías”.

Relacionado

Santandereana fue homenajeada en La Guajira por su labor en defensa de los derechos humanos

La graduada en relaciones internacionales Ángela Pérez Romero, una...

Presidenta de Cerrejón, entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería

En La Guajira celebran con orgullo el acontecimiento que...

Abryl culmina su bachillerato y emprende su camino hacia la Medicina

Este sábado 23 de noviembre quedará marcado en la...

Joven guajiro gana primer lugar en Festival del Atlántico

José Francisco de Armas, orgullo musical de La Guajira José...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí