Colombiano brilla en Europa con la guitarra clásica

Un hombre apasionado por la música, colombiano, nacido en Duitama, Boyacá; lidera todo un movimiento cultural en torno a la guitarra clásica en tierras europeas. Desde el norte de Bristol en el suroeste de Inglaterra, pasando por otros países como España, Francia y otras ciudades del Reino Unido.

Su nombre es Francisco Correa, un joven músico que en aras de seguir profundizando en su búsqueda artística y musical ha logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica en el mundo y como referente de la gestión cultural.

Es Intérprete, docente, fundador y director artístico de importantes festivales e iniciativas culturales. Luego de pasar por escuelas de Colombia, Correa se trasladó a Europa para continuar sus estudios de maestría, primero en París, posteriormente en Barcelona y finalmente en Londres.

Empezó tocando la guitarra a los 4 años viendo ensayar en casa al trío musical que su papá  y amigos. “Así hice mis primeros “pinitos” con la guitarra popular, tocando música colombiana. Me enganché. Con unas ansias enormes por conocer más sobre este bello instrumento, donde descubrí más en serio este mundo”, dice Correa al recordar sus inicios.  

Formación que le permitió participar en concursos, conciertos y giras en Colombia y ejercer también como docente hasta conseguir los medios para viajar al extranjero. La vida y el amor de una mujer- la flautista y cantante Emily Andrews- lo llevaron a la capital británica, donde se consagró como concertista y profesor.

“Nos dimos cuenta que la actividad cultural era poca, no obstante, lo vimos como una oportunidad para empezar a construir una comunidad en torno a la música. Unimos fuerzas y creamos el Ham Farm Festival, un festival que atrae músicas de diferentes géneros: clásica, folclórica, Celta, irlandesa, jazz y músicas que mezclan diferentes géneros con un poco de comedia, un poco de drama. Un festival abierto con el que queremos que los pobladores experimenten nuevas propuestas musicales de alta calidad”, afirma Correa.

Una labor que ya cumple cuatro años y que ha posicionado al evento a través de la realización de talleres, charlas, presentaciones y conciertos impartidos por los mejores músicos profesionales para las personas de la comunidad.  

Correa será el maestro invitado al campamento de la Comunidad Guitarrística Colombiana que a inicios de 2024, en enero, se realizará en Arbeláez, Cundinamarca en el que el músico presentará algunos estrenos. 

“Los colombianos llevamos en las venas esa música tradicional tan bonita y tan fuerte. Tenemos que abrazarla, conocerla, explorarla y llevarla a más oídos”, puntualizó. 

Relacionado

Artista riohachera encantará con su primer trabajo discográfico

Desde este viernes 11 de octubre las canciones estarán...

Con marcha La Guajira se unió en contra del maltrato animal

Presente se hizo la gobernación de La Guajira en...

Amor patrio encarna la Policía Nacional de Colombia

Por: Emilio Gutiérrez Yance; Coest Bolívar La Policía Nacional nos...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí