Partiendo de su declaratoria como Patrimonio Inmaterial Cultural de Colombia, se celebró en la ciudad de Santa Marta, el 27 Imperialato Nacional de la Cumbia 2023, como motivo de rescatar la importancia del folclor y la cultura a través del talento y la historia de esta tradición.
Luego de varias presentaciones en donde el público eligió a sus favoritas, estaba sin duda, Lesly Tatiana Castellanos Sánchez, quien se coronó como la nueva soberana, representando al departamento del Meta.
La joven de 26 años, es abogada, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Desde muy niña se ha identificado con la cultura y el folclor. Se hizo acreedora del título con muchos méritos, no solo por su belleza, carisma y bagaje cultural, sino también por bailar la cumbia con el mismo amor y pasión que lo hace bailando música llanera.
El público que presenció la velada de elección y coronación en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, quedó muy contento con el veredicto del jurado, quien además de elegir a la nueva Emperatriz, hizo lo propio con la Doncella Chimila, título que obtuvo la representante del Valle del Cauca, Kelly Vanesa Loaiza López, y la princesa Pocabuyana, la señorita Atlántico, Ashly Fadul Jiménez.
Mientras que la mejor muestra folclórica fue la presentada por el grupo de la señorita Barranquilla, María José Casseres, la cual consistió en un homenaje a la cultura afrodescendiente. La nueva Emperatriz de la Cumbia, destacó en una declaración a los medios de comunicación que, es indispensable dar a conocer lo que es la cumbia ancestral en todo el país, siendo esta la madre de las danzas.
“Como Emperatriz Nacional de la Cumbia, llevaré conmigo la cumbia banqueña a todos los rincones del país, ya que como abogada comprendo el proceso que conlleva la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los colombianos, por lo tanto, desde lo que a mí me compete, seré multiplicadora y portavoz de este ritmo ancestral”, manifestó la llanera, Lesly Tatiana Castellanos Sánchez.