La escritora bogotana María Ospina Pizano, ha logrado un hito en el mundo literario al ser galardonada con el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023 por su obra magistral, ‘Solo un poco aquí’. Este honor reconoce su destacada contribución a la literatura contemporánea y su habilidad excepcional para sumergir a los lectores en un intrigante universo de animales y movimiento.
Considerada como “un bello y elaborado ejercicio de escritura creativa”, la novela ‘Solo un poco aquí’ ganó de manera unánime, la entrega de este galardón se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre durante la celebración de la edición 37, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Tras haber examinado los trabajos de 106 aspirantes de trece países, los jurados Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), indicaron en el acta del premio que “lo más meritorio e importante de la novela de Ospina Pizano es que está dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente o ignoramos o nos comemos o los usamos sin pensar”. También destacaron que son pocos los protagonistas humanos “son todas mujeres, compasivas y comprometidas con su comunidad”.
María Ospina Pizano nació en Bogotá en 1977, es autora del libro de cuentos Azares del cuerpo, publicado en Colombia, Chile y España y traducido al italiano y al inglés, y por el cual fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018. Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea.
Su más reciente novela ‘Solo un poco aquí’, trata “sobre perras, pájaros migratorios y otros seres no humanos que se desvían y cambian de lugar, sobre viajes a los que sometemos o que hacen voluntariamente animales distintos a nosotros con quienes compartimos el mundo”, manifestó la escritora.
“¿Cómo son ellos testigos de un mundo que cohabitamos? ¿Cómo se cruzan sus miradas con las nuestras? ¿Cómo los miramos de vuelta y abordamos su vitalidad y su sufrimiento?”, son algunas de las preguntas que la autora se planteó para la creación de su novela que, afirmó “también es un intento por indagar sobre lo que quiere decir dejar la morada y encontrar un nuevo hogar”.
La prosa de Ospina Pizano trasciende las fronteras tradicionales de la narrativa al explorar las intrincadas relaciones entre los seres humanos y el reino animal. Los personajes animales de la obra se convierten en testigos silenciosos de las heridas humanas, arrojando una luz fascinante sobre la compleja interconexión de todas las formas de vida en nuestro planeta.