En un mundo en constante cambio, donde se han perdido conocimientos valiosos a lo largo de la historia debido a dinámicas sociales cambiantes, la preservación de los saberes ancestrales de las comunidades étnicas se ha vuelto esencial.
Medicina ancestral y tejido en caña flecha son algunas de las manifestaciones culturales y étnicas que están preservando los cabildos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos de Coveñas, Sucre, a través del podcast ‘Hilando saberes’.
Este proyecto viene desarrollándose desde el año 2022, busca salvaguardar la identidad de estas comunidades y asegurar su continuidad en el tiempo, especialmente en el área de influencia de la concesión portuaria de Ocensa, parte del Grupo Empresarial Ecopetrol.
El nuevo podcast, que toma el mismo nombre del programa, es una ventana a cuatro iniciativas etnoculturales, construidas a través de “mapas de sueños”, una metodología participativa que le ha permitido a líderes y lideresas de estos grupos identificar las necesidades de sus comunidades y las manifestaciones culturales que requieren ser fortalecidas.
Entre las principales manifestaciones que las comunidades étnicas del municipio de Coveñas eligieron salvaguardar, están la música, la danza, la medicina ancestral, la cocina y el tejido caña flecha. Estos saberes soportan la riqueza cultural de los pueblos étnicos y merecen ser reconocidos por una audiencia amplia, que trasciende los límites de la región y el país. Y justamente este es el valor del podcast Hilando Saberes.
Cada cabildo y consejo comunitario eligió a un sabedor ancestral para que lo entrevistáramos. El resultado fue la grabación de 10 podcasts, uno por cada comunidad.
En la plataforma de Spotify están disponibles los Podcast, en las radios comunitarias de Coveñas y en el Fondo Mixto de Cultura de Sucre, que es la entidad encargada de poner a disposición de las casas de cultura municipales estas piezas auditivas.
De esta manera, buscamos que los podcasts, además de ser un repositorio de saberes ancestrales, sirvan para difundirlos en otros lugares”, destaca por su parte, Rosaura Castilla, coordinadora de proyectos de la firma sostenible.
De esta forma complementaria, gracias a esta alianza corporativa, las comunidades étnicas de Coveñas han venido trabajando en semilleros de formación en danza, música, cocina y tejido caña flecha para fortalecer, visibilizar y reivindicar sus técnicas ancestrales.