Bajo el lema ‘Deja que el cine colombiano te emocione’, más de tres mil asistentes en 19 departamentos de Colombia pudieron apreciar los mejores cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, junto a una serie de talleres gratuitos.
La Temporada de Cine Colombiano, es una estrategia impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, y organizada por Proimágenes Colombia y el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, los colombianos vieron 20 cortometrajes y 23 largometrajes.
En su quinta edición, la Orinoquía fue la región invitada, se proyectó tres componentes, funciones regionales, algunas funciones especiales de 13 películas estrenadas en 2022 o por estrenarse en 2023, y una alianza con Rumbo a los Macondo, de la Academia Colombiana Cine, que exhibió en diferentes municipios del país siete películas nominadas a los XI Premios Macondo.
En el primer componente de funciones regionales, la temporada de cine colombiano llegó a los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta con la realización de nueve funciones a las que asistieron 2.000 personas.
La producción de películas se ha multiplicado en los últimos 20 años gracias al sistema de incentivos de la Ley de Cine, y precisamente, la temporada de cine colombiano busca que los colombianos descubran la gran riqueza de sus historias y se vean representados en ellas.
De esta manera, también se garantiza que este aumento en la producción de películas locales encuentre nuevos públicos y así los filmes tengan una vida más larga fuera del ciclo de exhibición en salas para llegar a otros espacios como parques, plazas y centros culturales.
“Esta quinta temporada de Cine Colombiano ha sido maravillosa, tuvimos un foco especial que es la Orinoquía. Llevar el cine a las regiones, no es tarea fácil; sin embargo, para la Temporada de Cine Colombiano es un reto que en este 2023 se logró en aproximadamente 40 municipios”, contó Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional en ProImágenes Colombia.