Con retoque artístico cambian fachada de cárcel modelo de Bucaramanga 

El ‘Festival Pinta la Bonita’, es un evento de arte urbano gráfico muy reconocido en el oriente colombiano, iniciativa del sector privado liderada por la corporación Instutober, en su segunda versión, y dejó en la capital santandereana la Primera Galería al Aire Libre de Grafiti en un centro penitenciario, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.   

Fueron más de 700 metros intervenidos con arte y color por 50 artistas de Brasil, México, España, Argentina y Colombia, en las ciudades Bucaramanga, Medellín, Cali, Bogotá y Málaga, donde también intervinieron mujeres, quienes se encargaron de transformar un espacio olvidado que por mucho tiempo solo había generado miedo y dolor a los habitantes de los barrios que limitan con el centro penitenciario.  

En alianza con el INPEC, la fundación Pintuco, el instituto municipal de Cultura y Turismo, el sector privado y la comunidad, entre otros, fueron quienes se unieron para intervenir la fachada exterior de la cárcel. El fin de esta obra social es exaltar la labor del arte urbano gráfico como expresión cultural y simbólica de la ciudad, que por medio de estas expresiones se entienda un poco más y dejen de estigmatizar sobre los artistas que practican este arte.   

Algunos reclusos hicieron parte del taller de arte que tiene ese sitio de reclusión, y también varios ex presidiarios que encontraron en el pincel una manera de ganarse la vida alejados de los delitos. Los artistas trabajaron durante tres días para realizar sus intervenciones y contaron con un kit de herramientas que incluye aerosoles, brochas, rodillos, pintura y vinilos.  

Andrés Duarte, miembro de la Corporación Instutober y líder de esta iniciativa, expresó que “todo hizo parte de la segunda versión del festival ‘Pinta la Bonita’, que se transformó en murales, talleres, mercadillos gráficos, conciertos, charlas y concursos”.  

Los artistas que participaron en este proyecto fueron seleccionados tras un concurso previo. Todos ellos contaron con alimentación, hospedaje, así como refrigerios y todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra.  

“Instutober, con el festival ‘Pinta la Bonita’, hace parte de una estrategia de marketing territorial que busca recuperar áreas. Por eso se intervino la fachada exterior de la Cárcel Modelo, que hasta en días pasados mostraba una imagen desoladora y gris”, explicó.  

Los diseños plasmados por los artistas que enmarcaron dentro de las temáticas de la ciudad fueron los valores, el respeto y la dignidad; no obstante, los artistas tuvieron libertad en sus creaciones.  

Todos los habitantes locales y extranjeros ahora pueden disfrutar de la primera galería de arte urbano gráfico que existe en los muros de un plantel de reclusión, donde se podrán ver diferentes técnicas utilizadas por los artistas para cambiarle la cara a este lugar de la ciudad santandereana. 

 

Relacionado

En este 2023 el cine colombiano más emocionante

Bajo el lema ‘Deja que el cine colombiano te...

Kandymaku, embajador cultural y ambiental de la Sierra Nevada

Kandymaku pertenece a los pueblos ancestrales originarios de la...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí