El término cine de Colombia o cine colombiano se refiere a las producciones cinematográficas realizadas en nuestro país, con un proceso histórico con una dimensión industrial y artística. Por lo que existe una iniciativa llamada ‘Sapcine’, el salón de productores y proyectos cinematográficos que fomenta la coproducción iberoamericana y el trabajo colaborativo desde un modelo de producción incluyente, consciente y sostenible.
La directora de Sapcine, Alina Hleap explica que este proyecto ayuda a cerrar brechas de nacionalidades, desde el momento en que se convocan y seleccionan los proyectos participantes y añade que las metodologías de producción sostenibles y temáticas como inclusión, medio ambiente, derechos humanos, migración, diversidad y equidad de género han recibido una buena calificación.
Más de 80 aliados colaboran con ‘Sapcine’ para mejorar el cine iberoamericano y satisfacer las demandas de los 43 proyectos de películas seleccionados, este año a través de premios que garantizan su viabilidad. Estos incluyen equipos, procesos de posproducción, talleres, asesorías, coproducciones, ventas internacionales y rutas de circulación en festivales.
Los aliados obtienen ventajas debido a su presencia en producciones iberoamericanas, lo que les da una posición en la industria y les permite abrir nuevas oportunidades comerciales. Un proyecto apoyado por el ministerio de Cultura de Colombia, tiene la oportunidad junto a sus aliados de compartir su experiencia y dar a conocer sus servicios en las charlas de actualización.
La creadora de sinergia, orgullosamente destaca que ‘Sapcine’ ha otorgado más de 600 premios a proyectos cinematográficos de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Perú, Uruguay, Ecuador, Guatemala, México, España, Bolivia, Panamá, Puerto Rico, Paraguay y otros países desde su creación en 2016.
Además de brindar incentivos económicos a los realizadores, ‘Sapcine’ ofrece capacitación y fortalecimiento para proyectos cinematográficos iberoamericanos en desarrollo avanzado o posproducción. Cada año se desarrollan a través de cuatro partes planificadas para impulsar y apoyar los proyectos al mismo tiempo que se promueve la industria cinematográfica global.