La biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha sido galardonada con el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva del 2023. El centro lleva el nombre del escritor que inventó el realismo mágico y que además vivió una larga temporada en la ciudad catalana desde el año 1967 a 1975.
Cuya decisión fue delegada por el congreso mundial de bibliotecas e información, organizado por la federación internacional de asociaciones e instituciones bibliotecarias (IFLA), y celebrado en la ciudad holandesa de Rotterdam. La biblioteca García Márquez fue inaugurada en el mes de mayo de 2022, multiplicando diez veces su tamaño, para convertirla en un emblema cultural barcelonés de La Verneda.
Precisamente, es su gran interacción con el barrio uno de los rasgos que el jurado internacional ha valorado más positivamente a la hora de concederle esta distinción. Además de eso, también ha destacado su compromiso con el medioambiente, el sofisticado diseño de su arquitectura y la flexibilidad de sus espacios.
Y es que, este centro cuenta un versátil espacio para los más pequeños, así como con un estudio de radio que, próximamente, se convertirá en una radio comunitaria, Radio Macondo, en honor al pueblo ficticio en el que se desarrollan algunas novelas del escritor colombiano.
Cuenta con seis plantas de más de 4.000 metros cuadrados y una espectacular estructura de cristal y madera de diseño nórdico obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, de SUMA Arquitectura, este centro especializado en literatura latinoamericana ha logrado coronarse como la primera biblioteca pública nacional en hacerse con este galardón, valorado en 5.000 dólares aproximadamente $20.400.000 millones de pesos colombianos.
Pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona, cuenta con una capacidad de 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala, y 10.000 más en depósito.
Las últimas bibliotecas premiadas como Mejor Biblioteca Pública del Mundo fueron la Missoula Public Library (EE.UU.), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Finlandia).