El Banco de la República celebra sus 100 años con el lanzamiento de una moneda conmemorativa de 20.000 pesos, la cual estará disponible desde el próximo lunes 27 de noviembre, quienes quieran adquirirla deberán apresurarse, pues es una edición limitada.
Unos de los detalles de la moneda, es una de sus caras ya que tiene ilustrado el rostro de una mujer, quien al aparecer representa a la república que ha hecho parte del logo del banco desde su fundación en el año 1923. De igual manera, al lado de la ilustración se puede detallar los “cien años del Banco de la República” y los años 1923 y 2023.
El otro de sus lados tiene impreso el mapa de Colombia, una frase que dice “100 años generando confianza” y símbolos que representan la estabilidad y la preservación de la cultura. La moneda es de color dorado y está compuesta por una alineación de cobre, níquel y zinc.
Leonardo Villar, Gerente del Banco afirma que “es para el Banco de la República un motivo de satisfacción presentar hoy desde la Agencia Cultural de San Andrés esta moneda conmemorativa, que a partir del lunes 27 de noviembre estará disponible al público y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, y en todas las sucursales y Agencias Culturales del Banco a nivel nacional”.
En la Agencia cultural del Banco en San Andrés funcionan un centro cultural y una biblioteca, donde a diario se promueve la cultura oral, el rescate, la preservación y promoción de los saberes tradicionales del archipiélago. Las salas culturales de esta sede son visitadas a diario por más de 130 usuarios, que tienen acceso a más de 21.000 libros y colecciones de consulta, así como a diversas exposiciones y una agenda cultural permanente.
Quienes quieran obtener la moneda de colección deberán tener en cuenta que esta viene en una cápsula de acrílico y una bolsa de tela, además de un folleto con todas las características de esta. Por un valor de 37 mil pesos podrán adquirir la pieza en un estuche especial. “Se cambiará máximo diez monedas por usuario hasta agotar existencias (500.000 unidades), precisó Villar.
Las monedas conmemorativas se encuentran disponibles en las ciudades de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.