La capacidad y el talento colombiano trascienden fronteras, en esta oportunidad una joven bogotana comprometida con la ciencia y el desarrollo humano, se une a aquellos que llevan un poco de esperanza a las personas que sufren por enfermedades neurológicas.
Se trata de un gran avance en la ciencia para las personas tetrapléjicas, que han perdido la función motora y sensorial de sus extremidades superiores e inferiores debido a una lesión en la médula espinal.
Estas personas enfrentan desafíos significativos en su vida diaria y movilidad. Sin embargo, en los últimos años, se han realizado avances en la investigación y tecnología médica que han brindado esperanza y posibilidades de recuperar la capacidad de caminar para algunas personas tetrapléjicas.
La neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, de 32 años, es una de las autoras del nuevo estudio y participó en el diseño de “un puente digital” que logró hacer lo imposible: devolverle la capacidad de caminar a un hombre de 40 años tetrapléjico.
Gert-Jan Oskam, un ingeniero holandés, quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en el año 2011, en China, cuando iba a casa desde el trabajo; ahora, una imagen suya le está dando la vuelta al mundo, ya que se le ve caminando con naturalidad y erguido, gracias al grupo de científicos que desarrollaron el tipo de tecnología explicado anteriormente y en el que una colombiana fue partícipe.