Con la construcción de tres hospitales flotantes en Colombia, para beneficio de las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas, Putumayo, Inírida y la costa Pacífica. La construcción de dos centros de atención primaria en salud y un buque hospital tendrán una inversión inicial de 150 millones de pesos.
El propósito de estos centros es eliminar los obstáculos de accesibilidad que afrontan las comunidades residentes en zonas de acceso fluvial o marítimo.
El primer paso en esta estrategia es el buque-hospital, destinado a brindar asistencia sanitaria a la población de la Costa Pacífica.
Posteriormente, se desplegarán dos CAPS para atender a las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas y Putumayo; seguido por otro hospital flotante para los habitantes de las orillas del río Inírida.
Una de las características sobresalientes de este proyecto es que tanto el diseño como la construcción de estos CAPS van a estar a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR).
Este ente público-privado, cuyas instalaciones se ubican en Mamonal, Cartagena, es reconocido por su apoyo a la Armada Nacional en cuanto al mantenimiento de la flota naval.
Los innovadores hospitales flotantes ofrecerán una gama variada de servicios médicos. Entre ellos, se encontrarán la medicina general, odontología, nutrición, enfermería, psicología, terapias, vacunación, toma de citologías, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y farmacia.
Además, abarcarán especialidades tales como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cardiología, psiquiatría y cirugía general. Adicionalmente, el plan es realizar procedimientos quirúrgicos ambulatorios y ofrecer servicios de telemedicina.
Todo esto es con el propósito de eliminar las barreras que padecen las comunidades que habitan en estas zonas del país.